En la conmemoración del día internacional de la lucha contra el trabajo infantil, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo jornadas de sensibilización a estudiantes y comunidad en general sobre las consecuencias de esta problemática social, cultural y económica que afecta a más de 160 millones de niños en el mundo.
Jacqueline Chinchilla, Coordinadora del equipo de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de Facatativá resaltó la importancia de luchar contra toda forma de trabajo infantil y recordó que promover esta práctica en población de hasta 15 años está tipificado como un delito.
“En Facatativá existe un comité interdisciplinario que trabaja conjuntamente con el ICBF y que recorre las zonas rurales y urbanas del municipio con el fin de erradicar el trabajo infantil, una práctica que por fortuna en el municipio se encuentra en una tasa muy baja”.
Esta es una actividad que desarrolla cotidianamente el Equipo Móvil de Protección Integral – EMPI, un organismo que anunció que en Facatativá no se han encontrado casos de trabajo infantil en peores formas, como se denomina, aunque sí se han detectado diversas situaciones de alto riesgo en que los menores son inducidos a trabajar.
La Administración Municipal invita a la comunidad a denunciar los casos a las autoridades competentes con el fin de seguir reduciendo esos casos de abuso e incumplimiento a los derechos de los niños y niñas del municipio.