Escuela para el Emprendimiento BBVA cumple cuatro años en Cundinamarca

Compartir

 

· Con 12.000 estudiantes beneficiados, 103 docentes formados y 1.700 ideas de negocio, Escuela para el Emprendimiento BBVA, cumple cuatro años en Cundinamarca

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2016 Con un conversatorio y una feria empresarial se realizó la clausura del programa Escuela para el Emprendimiento BBVA que se adelantó en 33 municipios de Cundinamarca beneficiando a 12.000 estudiantes y propiciando la creación de 1.700 ideas de negocio.

“Primero agradecer al Banco BBVA la apuesta que le hace a la educación en el departamento, su colaboración para sacar adelante esta iniciativa y su contribución que ha sido contundente y rotunda en el cambio de mentalidad y la construcción de un proyecto que realmente está en nuestras vidas pero del cual nunca nos ocupamos y es el tema financiero. Y también, decirles a los niños que han sido beneficiados que este es un tema transversal para la organización de su vida”, dijo Gloria Álvarez, secretaria de Educación de Cundinamarca.

Esta iniciativa pedagógica es un proyecto de aula que a través de la capacitación en finanzas personales y competencias empresariales busca formar estudiantes que estén en capacidad de formular alternativas viables y sostenibles que generen crecimiento económico en la región y que a su vez los forme como buenos ciudadanos. De la misma forma los docentes se forman a través de un diplomado de 50 horas titulado, “Estrategias de implementación en el aula de competencias emprendedoras y financieras”.

“La experiencia de la Escuela para el Emprendimiento en Cundinamarca ha sido muy gratificante, en primer lugar porque hemos contado con el apoyo del Gobernador Jorge rey y de la Secretaría de Educación. Y en segundo lugar porque la comunidad educativa en general donde estamos desarrollando los proyectos en los 33 municipios han sido absolutamente comprometidos. Hoy, estamos dando un cierre, después de cuatro años de formación, con una feria fantástica y sobretodo tenemos muchachos que hemos visto crecer y evolucionar durante este tiempo, empezando con una idea que era una primera semilla, luego evolucionó y que además ya tiene un significado distinto para su comunidad, su familia y para él mismo”, dijo, por su parte, Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA.

Como parte del cierre del programa se realizó la I Feria Empresarial Juvenil con la presencia de 32 empresas de diferentes municipios del departamento en la que mostraron sus ideas de negocio y sus proyectos de vida desarrollados a lo largo de los cuatro años de la formación

“Nuestro proyecto se denomina “senderos de Oriente, se basa en las rutas turísticas y busca dar a conocer los atractivos de nuestro municipio en el que se puede hacer turismo religioso y avistamiento de aves, entre otros. Con este programa hemos aprendido sobre el manejo de las finanzas, la estructuración de nuestros proyectos y como invertir y cómo generar ganancias”, expresó Rosa Martínez de la Institución Educativa departamental Rural Mercadillo del municipio de Cáqueza.

Negocios destacados

Animal Club: es una empresa dedicada al cuidado de mascotas y fabricación de productos enfocados en su salud y belleza (antipulgas y perfume)s. Durante estos cuatro años se ha posicionado como una solución confiable, seria y capacitada entre los habitantes de Pacho. Ha adelantado estrategias comunes con la alcaldía municipal y con veterinarias reconocidas. Las ventas del servicio han sido favorables porque se han mantenido los clientes.

Frutiolor: conformada por tres socios de grado décimo de la IE El Volcán del municipio de Ubaté, la empresa se dedica a la fabricación y comercialización de labiales con aromas llamativos. Para ello han tenido que capacitarse en todo lo relacionado con la elaboración del producto, su empaque y presentación. La idea de negocio inició este año y se mantiene gracias a la motivación y el empeño de sus integrantes.

Frescura Natural: ofrece un gel antibacterial cuya finalidad es limpiar las manos sin necesidad de utilizar agua y jabón, eliminando bacterias y gérmenes de forma natural, dejando una sensación de frescura sin riesgos de químicos ni exceso de alcohol o de otros compuestos.