Una especie en peligro de extinción fue recuperada en un reten que se realizó en Cundinamarca.
Gracias a un operativo de control de fauna silvestre, la CAR junto con la Policía lograron decomisar un mono Humboldt lanudo gris que estaba en manos de una mujer que se movilizaba por las vías del municipio de Venecia, Cundinamarca.
Cabe recordar que el mono lanudo colombiano, o mono Humboldt es una especie que se encuentra en estado crítico de extinción. Por lo cual, la directora de la Sumapaz de la CAR, Érika Álvarez, subrayó la importancia de fortalecer las labores de vigilancia y control. Además, las campañas de sensibilización y educación sobre el cuidado de la fauna silvestre.
“Este mono fue decomisado en un retén en el municipio de Venecia. Estaba en manos de una señora que manifestó haberlo traído de San Vicente del Caguán”, explicó la funcionaria. Quién destaco que el hábitat natural de esta especie está en las regiones Amazonía y Orinoquía.
Luego de la valoración médica realizada por profesionales de la dirección regional Sumapaz. Se pudo determinar que el mono lanudo al parecer llevaba un largo período de domesticación. “Hicimos entrega del animal al Centro de Atención y Valoración – CAV de CAR. Donde será atendido por profesionales expertos para determinar cuál es el manejo adecuado para protegerlo y hacer menos compleja su rehabilitación y liberación” agregó la directora Álvarez.
En cuanto a la mujer a la que le fue decomisado el animal, fue puesta a disposición de la Fiscalía. Tendrá que responder por el delito de posesión y tráfico de fauna silvestre. La CAR reitera el llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de prácticas que atentan contra el medio ambiente y la supervivencia de las especies.