Inicio Cundinamarca

Espuma del rió Balsillas llega hasta las viviendas en Mosquera

Según el reporte de la CAR, el origen de esta espuma obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica.

Foto: Juan Barreto

En los últimos días se ha intensificado el desastre ambiental que tienen que vivir los habitantes del barrio Los Puentes, en el municipio de Mosquera por causa de una espuma que lleva afectando a la comunidad hace varios años y que genera malos olores. 

Le puede interesar: Un comerciante fue asesinado cuando salía de su local en Bogotá

Esta situación no es nueva en el sector, pero en consecuencia de las fuertes lluvias se ha incrementado el tamaño de este material, llegando hasta los ocho metros de altura, y rodeando las viviendas de las personas que viven en ese sector.

Según el reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el origen de esta espuma obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica.

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que hay maquinaria dispuesta en el lugar para retirar la espuma. Además, anunció una inversión de $130 mil millones para la recuperación de estos cuerpos de agua, así como de acciones concretas para evitar que las espumas que se producen no afecten a la comunidad aledaña.

No obstante, la CAR realizó un llamado a la ciudadanía y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso desmedido de detergentes y químicos. Además, advirtió que si continúan estos vertimientos al río, la emergencia no cesará.

otvtelevision.com

- Advertisement -