Expertos analizaron políticas de transporte y usos del suelo en Bogotá y la región

Compartir

La Gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaría de Planeación, realizó en la Universidad de Los Andes el foro «Desarrollo de un modelo de evaluación estratégica de políticas de transporte y usos del suelo para Bogota y su región».

En el evento académico, reconocidos expertos nacionales e internacionales presentaron el modelo LUTI (Modelo dinámico de usos de suelo y de transporte), el cual proporciona herramientas de evaluación de políticas de transporte y usos del suelo para Bogotá y su región (Cundinamarca).

En ese sentido, el modelo propuesto puede servir de soporte al proceso de toma de decisiones por cuanto permite simular, planear, evaluar políticas y apoyar, entre otros aspectos, la toma de decisiones en los impactos en accesibilidad movilidad y localización de actividades.

“LUTI es un modelo integrado en capacidades de estudiar los efectos sobre la ciudad  y la región de los proyectos de alto impacto como tendencias del valor del suelo, accesibilidad, el tema ambiental y vivienda, entre otros”, explicó Juan Ricardo Mozo, jefe de la Oficina de Planeación, Análisis y Estadística de Cundinamarca.

Entre los temas analizados están la aplicación del modelo a casos concretos; la generación de conocimientos para realizar ajustes a la planeación, anticiparse a choques externos e incorporar estrategias y oportunidades a la política pública; visión de mediano y largo plazo y aprovechar las ventajas del territorio Bogotá-Región.

En el foro participaron, además,  Gunter Emberger, del Institute of Transportation, Technical University of Vienna; Carlos Francisco Rodriguez,  decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes; Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad Distrital; Andrés Ortiz, secretario Distrital de Planeación; Johann Dilak Julio Estrada,  subsecretario de Planeación y  Políticas Públicas del Distrito y Luis A. Guzmán, director de Investigación  Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes,