Facatativá ratifica su compromiso de proteger a los animales

Compartir

Con la gran jornada de bienestar animal “Protege Tu Animal de Compañía», los facatativeños demostraron que el mejor ejemplo del compromiso del cuidado con las mascotas también inicia desde casa.

La Administración Municipal, la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación El Hogar de Tuko y la Junta Defensora de Animales de Facatativá JUDAF fueron los grandes gestores de este evento.

Lejos de ser una moda o una tendencia, los facatativeños cada vez más son conscientes del cuidado y la responsabilidad que debemos tener con nuestras mascotas.

“Es una cultura que cada día está creciendo más a raíz de que vienen nuevas generaciones y entienden que los animales son seres sintientes”, manifestó David Perdigón, Concejal de la ciudad y líder de la Fundación El Hogar de Tuko.

Al evento también asistió el Ex Representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien explicó los alcances y la importancia de la aplicación de la Ley 1774 de 2016, que sanciona penalmente el maltrato animal, proyecto del cual fue ponente y ha sido enérgico divulgador.

“En un país que está en tránsito a la paz y a un cese a la violencia debemos romper los paradigmas y permitir el maltrato animal como parte de formas de trabajo, cultura y diversión”, manifestó Losada luego de su intervención.

En este evento, los asistentes disfrutaron de una amplia agenda que incluyó servicios de desparasitación para sus mascotas, artistas en tarima, charla animalista, capacitación en tenencia y cuidado de las mascotas, show canino, inscripción de razas peligrosas, TELETÓN de concentrado para la labor de la Fundación El Hogar de Tuko e instalación de chips de identificación a perros de razas potencialmente peligrosas, que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, se realizó la instalación gratuita de este dispositivo de identificación a 25 ejemplares.

En esta jornada, también hizo presencia la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, que con su equipo de profesionales realizó la esterilización a 200 perros y gatos en estado de vagancia.

Efraín Contreras, Secretario de Ambiente de Cundinamarca manifestó que la misión desde esta entidad departamental es contribuir al bienestar armónico de las personas y los animales de compañía.

“Estos animalitos que tenemos en nuestras casas terminan por ser parte de nuestra familia ya que ellos nos brindan su amor y su cariño, es por esto que desde la gobernación queremos trabajar por la felicidad, que es uno de los objetivos de nuestro plan de desarrollo”, explicó Contreras.