Facatativá se viste de magia y encanto en su Semana Cultural Internacional

Compartir

En Facatativá, cercado fuerte al final de la llanura, asentamiento indígena y reino de dioses muiscas se teje una historia llena de canto, danza, arte y cultura. Del 7 al 16 de octubre el municipio se viste de magia y encanto con el Tunjo Fest 2016.

 Durante la semana desfilarán importantes agrupaciones artísticas y representativas del folclor y se contará con una programación variada y descentralizada con el objetivo de abrir espacios para toda la familia en diferentes sectores del municipio llegando al Parque Lineal las Tinguas, Parque Santa Rita, Parque Principal, Parque Santander, Polideportivo Portal de María y Polideportivo del barrio Girardot, entre otros escenarios.

“Con la semana cultural queremos promover y fortalecer el talento facatativeño y los programas que venimos implementando desde la Secretaría de Cultura y Juventud de nuestro municipio con el fin de fomentar el respeto y la defensa de los valores culturales autóctonos de todos los facatativeños”, indicó el Alcalde Pablo Malo García.

Dentro de las actividades que los asistentes podrán disfrutar se destacan el Festival de Tunas Piedras del Tunjo, el Festival Nacional de Danza Folclórica Luis Eduardo Rozo León, el Encuentro Internacional de Origami, el XII encuentro de música andina colombiana Aicardo Muñoz Vargas, el Festival de Teatro, el Festival de Bandas de Marcha y el Festival de Rock de Facatativá, entre otras actividades. El evento contará con la participación de países invitados como México, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil y Cuba y de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Huila y Norte de Santander.

Facatativá centro cultural y turístico

Otro plan para realizar en Facatativá durante la celebración de la semana cultural internacional es visitar el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo que comprende cerca de 27 hectáreas y en donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental. Además de ser el único parque arqueológico ubicado en un contexto urbano es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga en 60 murales y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región. El ingreso a este paraíso indígena oscila entre los $1.500 para los oriundos del municipio hasta $6.000, tarifa para extranjeros, en horario de domingo a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde con recorridos dirigidos a las 10 am y 2 pm.

 Dentro del casco urbano, se puede visitar construcciones coloniales ubicadas alrededor del Parque Principal Simón Bolívar como la Casa de la Cultural Abelardo Forero Benavides y la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

 Así mismo están los caminos reales, senderos empedrados que transitaron los primeros conquistadores y que comunican a Facatativá con los municipios de Albán, Zipacón, Anolaima, Sasaima y La Vega, atractivos naturales por su exuberante vegetación andina.

El Alcalde de Facatativá Pablo Malo García y la Administración de la ciudad a través de la Secretaría de Cultura y Juventud, invitan a disfrutar de la programación de la Semana Cultural Internacional y del Festival del Tunjo Facatativá 2016, que se realizará desde el próximo viernes 7 hasta el domingo 16 de octubre.

 El Municipio de Facatativá, se encuentra ubicado en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá a 36 Km de la ciudad capital al cual se puede llegar por la vía cll 80 – El Rosal – Facatativá o por la cll 13 vía Mosquera – Facatativá.