El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; el alcalde municipal de Soacha, Eleazar González; la secretaria de Transporte y Movilidad del departamento, Jeimmy Villamil, consultores de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y miembros del gabinete de Soacha se reunieron en mesa técnica para revisar el impacto fiscal y la estructuración del proyecto que permitirá financiar la extensión de la troncal NQS del sistema de TransMilenio al municipio de Soacha, en las Fases II y III.
En desarrollo del encuentro los participantes realizaron un minucioso estudio sobre el mejor mecanismo para ejecutar el proyecto analizando las dos alternativas de ejecución (mediante una obra pública o mediante una Alianza Público Privada – APP), así como las ventajas, desventajas e impactos de cada modelo desde el punto de vista fiscal.
“Continuamos avanzando en temas muy puntuales en la estructuración financiera, clarificando aspectos fundamentales para pasar nuestro proyecto de vigencias futuras; para que se haga realidad en nuestro municipio, el proyecto TransMilenio fases II y III”, afirmó el alcalde Eleazar González.
Por su parte la secretaria de Transporte y Movilidad del departamento enfatizó en que se sigue avanzando en este proceso. ”Hoy revisamos cronogramas en la estructuración, miramos aspectos de índole fiscal, técnicos, jurídicos y financieros para visibilizar y lograr ejecutar rápidamente este proyecto”, manifestó Villamil.
#AUDIO Jeimmy Villamil, Secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca
Actualmente el proyecto está en la fase de estructuración y se tiene contemplado que este año inicie el proceso licitatorio y de estudios. “Nosotros estimamos que el proceso de licitación debería poder abrirse en el presente año, sin embargo hay unos pasos previos que se tienen que dar, como la firma de un convenio de cofinanciación entre el gobierno nacional, la gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha. Esperamos tener el convenio listo en septiembre y abrir la licitación posteriormente para que las obras arranquen hacia el primer semestre del 2018 y poder concluir en los primeros meses del 2020”; manifestó Diego Sánchez, gerente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN y del proyecto de estructuración fases II y III de la troncal de TransMilenio hasta Soacha.