Funza y Mosquera tendrían un nuevo peaje

Este proyecto, impulsado desde el 2020 es conocido como la Vía Perimetral de la Sabana, iniciativa que tuvo origen por parte de Odinsa S.A, filial del Grupo Argos que buscará conectar con un punto de partida en el sector conocido como Los Puentes en Mosquera, involucrando también a Madrid, Funza, Tenjo, Tabio y Cajicá.

Odinsa, filial del Grupo Argos, es una compañía colombiana dedicada a la estructuración, promoción, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura viales y aeroportuarios, con presencia en Colombia, Ecuador, Aruba y República Dominicana, que se ha convertido en un vehículo para la conectividad regional y una fuente de desarrollo urbano.

Con la llegada de esta vía que se había proyectado en el año 2020; iniciaría el recaudo a partir de la construcción de la vía, después de ese año serían 25 años de cobro de peajes, pues la vía está concesionada a 30 años.

Desde estos puntos de recaudos, según lo conocido por diferentes medios de comunicación se manejaría categorías 1 a la 4, muy similares a los actuales peajes, en categorías superiores relacionadas con el transporte pesado, las tarifas son entre $4.200 a $5.100, de acuerdo con los promotores del proyecto, esto desincentivaría el paso de estos vehículos por la nueva vía.

Este proyecto tiene como objeto: «Estudios, diseños, financiación, obras de mejoramiento, rehabilitación y construcción, la operación y mantenimiento, la gestión social, predial y ambiental, la explotación comercial y la reversión de un corredor vial en las provincias de sabana centro y sabana de occidente, atravesando los municipios de Madrid, Funza, Mosquera, Tenjo, Tabio, Cota y Cajicá».

Obras que se harían en Funza con respecto a esta perimetral de la sabana.

Ante esta situación y las dudas que se han generado la alcaldía municipal de Tenjo junto con el ICCU y la gobernación de Cundinamarca realizarán una audiciencia pública de este importante proyecto:


Además el mismo ICCU realizó también la invitación a conectarse el viernes 2 de julio en la Audiencia Pública sobre el proyecto de Asociación Público Privada – APP de iniciativa privada Perimetral la Sabana, que se realizará con el originador, con el fin de presentarlo a la comunidad en su etapa de factibilidad.

La Audiencia Pública se realizará vía zoom el viernes 2 de julio a partir de las 9 a.m., teniendo en cuenta las condiciones actuales de salud pública. El evento está dirigido a personas que puedan tener interés en el proyecto de Asociación Público – Privada de Iniciativa Privada, sin recursos públicos, denominado Perimetral de la Sabana. 

Artículo anteriorJornada de vacunación antirrábica en Mosquera
Artículo siguienteManifestantes incineraron estación de Policía en Madrid