Gobernación, alcaldías y la CAR unidos para salvar la laguna de Suesca

Compartir

 Luego de un recorrido por la laguna de Suesca, que presenta descensos históricos en sus niveles de agua, el Gobernador Nicolás García, lideró un Concejo Extraordinario de la CAR para impulsar acciones, en el corto, mediano y largo plazo, que permitan salvar este emblemático cuerpo de agua, vital para el departamento, pero especialmente para los municipios de Suesca y Cucunubá.

«Hoy, luego de un recorrido para evaluar la situación y evidenciar los descensos históricos de los niveles de agua, generamos una línea de trabajo para actuar rápidamente y salvar la laguna. Contemplamos un plan de acción con medidas a corto, mediano y largo plazo. Lo primero será la rehabilitación de todas las alcantarillas obstruidas y la construcción de otras nuevas que faciliten la llegada de agua a la laguna, entre otras acciones, en un trabajo conjunto con la CAR, Gestión del Riesgo y el ICCU, para consolidar el Plan de Manejo Ambiental y las intervenciones con tiempos y fechas», expresó el gobernador Nicolás García.

De manera adicional, se realizarán estudios hidrográficos que permitan demostrar que la minería no ha sido la responsable de la situación actual de la laguna; se impulsará la estrategia de Pago por Servicios Ambientales PSA para proteger el entorno; y, a largo plazo, la compra de predios y siembra de especies nativas, trabajo que irá de la mano con el compromiso de proteger y salvar todos los cuerpos de agua del departamento.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca