Gobierno Nacional abrió concurso para contratar consultoría que estructurará el Aeropuerto ElDorado2

Compartir

• La consultoría durará 22 meses y le dirá al Gobierno Nacional cómo se debe construir, estructurar y financiar el nuevo aeropuerto.
• La ANI tiene proyectado que en enero del 2018 inicie el proceso de licitación para adjudicar el contrato de concesión del Aeropuerto ElDorado2.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó este martes los prepliegos para contratar una consultoría especializada que se encargue de hacer los diseños de factibilidad, la estrategia de negocio y estructure  técnica, financiera y jurídicamente el nuevo aeropuerto para Bogotá denominado ElDorado2, el cual estará ubicado entre los municipios de Facatativá y Madrid en Cundinamarca, a 16 kilómetros de la actual terminal, con base en el Plan Maestro aprobado por la Aerocivil.

Esta consultoría le permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, explotación comercial y operación del nuevo Aeropuerto ElDorado2.

Al respecto, el Vicepresidente Vargas Lleras explicó que la construcción de ElDorado2 será financiada con la concesión de las dos pistas y calles de rodaje del Aeropuerto ElDorado que serán incluidas en la estructuración de la APP. “La consultoría que vamos a contratar será por 22 meses y acompañará todas las fases del proceso, desde la estructuración, hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser adjudicado y contratado”.

La consultoría, que tendrá un costo estimado de $12.000 millones y estará contratada a finales de noviembre del 2016, definirá también los componentes técnicos, jurídicos, financieros, prediales, ambientales, sociales y de riesgos necesarios para la nueva infraestructura aeroportuaria de la capital.

“Las obras de gran envergadura, como un nuevo aeropuerto, requieren de todos los cálculos y la mayor precisión en su etapa de planeación. Pensando en ello será contratada la consultoría, para garantizar su éxito y culminación desde el principio”, destaco Vargas Lleras.

La consultoría está dividida en 6 fases, en la primera se hará un diagnóstico completo de ítems técnicos, financieros y legales, el cronograma de ejecución y pronósticos de tráfico y demanda; la fase 2 abarcará los diseños de arquitectura e ingeniería de las nuevas edificaciones, junto con los estudios topográficos, geotécnicos y la conexión entre las dos terminales aéreas ARL (Airport Rail Link), las pistas y plataforma, el diseño de la relocalización de la red de alta tensión Nueva Esperanza que está ubicada en este sector, y el licenciamiento ambiental, así como los estudios sociales, prediales, de urbanismo, paisajismo y de servicios públicos.

En la fase 3 se realizará la estrategia del negocio de aviación; en la fase 4 la estructuración técnica, legal y financiera; la fase 5 será el proceso licitatorio, de evaluación y adjudicación; y la fase 6 la firma del contrato y entrega de los aeropuertos.

“Dentro de la consultoría también se está incluyendo la operación de 16 kilómetros de la vía férrea nacional que conectará los dos aeropuertos y los dos ramales necesarios para conectarse a ella. Los pasajeros que necesiten llegar de una terminal a otra lo podrán hacer en un tren rápido, que hará un recorrido circular de 20 minutos aproximadamente”, agregó Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El Aeropuerto ElDorado2 es la respuesta al desarrollo y la creciente demanda que ha tenido el negocio de la aviación en Colombia y el mundo. La movilización de pasajeros aéreos en el país Colombia creció 9,72% durante el 2015, al pasar de 58 millones en 2014 a 63,7 millones en 2015, de acuerdo con el Boletín Estadístico de diciembre del 2015 publicado por la Aeronáutica Civil, recordó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El Plan Maestro del Aeropuerto ElDorado2 tiene contemplado proveer una nueva terminal con capacidad para siete millones y medio de pasajeros, que se suman a los que atiende el actual Aeropuerto El Dorado y la terminal del Puente Aéreo. De enero a julio de 2016 se movilizaron por esta terminal aérea 17,6 millones de pasajeros, de acuerdo con el reporte de la Aerocivil.