La participación de la sociedad en la construcción de la paz y las acciones y dinámicas humanitarias serán los puntos iniciales en la agenda de diálogos con el ELN, que asumió el compromiso de iniciar el proceso de liberación de todos los secuestrados antes del 27 de octubre.
Por el gobierno de Colombia firmaron Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación, así como el mayor (r) Eduardo Herrera Verbel; el excomisionado de paz, José Noé Ríos y Julián Arévalo. De parte del ELN suscribieron el documento Pablo Beltrán, jefe de la delegación; Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Tellez y Consuelo Tapias.
El presidente Juan Manuel Santos en medio de su alocución, que ofreció luego de conocerse el anuncio, aseguró que “para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que nunca más haya secuestrados por el ELN en Colombia”.
A las voces de apoyo a los diálogos se unieron la senadora Claudia López, quien manifestó que «no hay mal que por bien no venga. Podemos lograr en semanas nuevos acuerdos con FARC y en meses acuerdos con ELN», y el senador Alberto Castilla, quien señaló que «una buena noticia para el país es que se oficialice el inicio de diálogos con el ELN».