Gobierno y ELN marcan ruta de diálogos de paz

Compartir

El Gobierno y la guerrilla del ELN marcaron la agenda para iniciar los diálogos de paz. Desde Caracas, Venezuela, delegados de ambas partes anunciaron que el próximo 27 de octubre Instalarán la mesa pública de negociaciones con miras a la firma de la paz, las cuales iniciarán, de manera  oficial , el 3 de noviembre en Quito, Ecuador.

La participación de la sociedad en la construcción de la paz  y las acciones y dinámicas humanitarias  serán  los puntos iniciales en la agenda de diálogos con el  ELN, que asumió el compromiso de  iniciar el proceso de liberación de todos los secuestrados antes del  27 de octubre.

Por el gobierno de Colombia firmaron Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación, así como el mayor (r) Eduardo Herrera Verbel; el excomisionado de paz,  José Noé Ríos y Julián Arévalo. De parte del ELN suscribieron el documento Pablo Beltrán, jefe de la delegación; Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Tellez y Consuelo Tapias.

El presidente Juan Manuel Santos en medio de su alocución, que ofreció luego de conocerse el anuncio,  aseguró que “para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que nunca más haya secuestrados por el ELN en Colombia”.

Ante la viabilidad de los acuerdos se escucharon diversas reacciones de algunos congresistas entre ellos, Teresita García, quien afirmó que  «el camino hacia la paz se fortalece. Celebramos la apertura de mesa de conversaciones con ELN». Por su parte, el presidente del congreso Mauricio Lizcano aseguró que como condición de inicio de las conversaciones de paz, » el  ELN debe liberar a los secuestrados, incluido Odín Sánchez. La liberación de ellos debe ser un requisito para iniciar los diálogos».

A las voces de apoyo a los diálogos se unieron la senadora  Claudia López, quien manifestó que «no hay mal que por bien no venga. Podemos lograr en semanas nuevos acuerdos con FARC y en  meses acuerdos con ELN», y  el senador Alberto Castilla, quien señaló que «una buena noticia para el país es que se  oficialice el inicio de diálogos con el ELN».