Habitantes de Madrid denuncian abusos por parte del ESMAD

Compartir

Habitantes del municipio de Madrid han denunciado el día de hoy que se registraron ‘detenciones ilegales y arbitrarias’ según comentarios realizados por medio de las redes sociales de asistentes a la jornada de manifestaciones. Estas detenciones se han realizado por medio de la Policía nacional en el municipio de Madrid.

En uno de los vídeos que se han compartido por medio de las redes sociales específicamente en Facebook se ve una aparente ‘golpiza’ que presuntamente algunos uniformados estaban propinando a un manifestante.

Cabe recordar que en este municipio se presentó en días pasados la muerte de Elvis Vivas un joven manifestante presente en las jordanas del paro nacional el 1 de mayo.

Algunas personas han informado que en un primer momento las personas que fueron capturadas fueron llevados a Mosquera, y de nuevo los han regresado al CTP de Madrid. Defensores de derechos humanos estuvieron presentes.

Antes estas denuncias la alcaldía de Madrid emitió el siguiente comunicado:

La Alcaldía de Madrid se permite informar a la opinión pública madrileña que en la mañana de hoy siendo las 10:15. a.m. un grupo de manifestantes que se encontraban en el sector de El Sosiego intentando bloquear vía nacional sobre la glorieta, fueron requeridos para una requisa por la Policía Nacional, lo cual genera tensiones en el sitio.
Cerca de las 10 y 10:30 am., el grupo de manifestantes se trasladó hacia la Calle 7 entre Carreras 20 y 21, lugar en el cual se presentaron actos aislados de agresión a bienes privados por parte de algunas personas. En desarrollo de la situación, la Policía detuvo a 10 de los presuntos participantes quienes fueron llevados a las instalaciones de la estación de policía, ante lo cual solicitamos inmediata presencia de Defensoría y Personería. Entre los detenidos se encontraba un menor de edad a quien se le realiza restablecimiento de derechos para ser entregado a sus padres, por parte de la Comisaría de Familia.

Como Administración y dando cumplimiento a los protocolos establecidos previamente, nuestros Gestores de Convivencia han acompañado la actividad desde el inicio, siempre tratando de brindar las garantías de Derechos humanos a toda la población, esto junto a Defensoría del Pueblo y Personería Municipal.

La Alcaldía en el momento tiene activado el Puesto de Mando Unificado desde donde seguimos trabajando para lograr resolver esta situación por medio de mecanismos de concertación. El Gobierno Municipal siempre ha estado en plena disposición de diálogo, como se ha manifestado en diferentes comunicaciones de conocimiento público.

Insistimos en el respeto a la ciudadanía y el mismo al deber que asiste a los manifestantes de actuar pacíficamente.