Jorge Rey lideró cumbre de alcaldes por la paz

Compartir

«Hoy quiero decirles que yo, Jorge Rey, en lo personal, el próximo 2 de octubre votare Sí al plebiscito por la paz».

Con un discurso emotivo, claro y muy bien argumentado, el líder departamemtal Jorge Rey se dirigió a los alcaldes y líderes sociales de Cundinamarca para
manifestar su postura frente al plebiscito.

Entre las razones que Rey resaltó como fundamentales para apoyar el sí, se cuentan:

1. Es el final de una guerra con balas, para cambiarlas por las ideas.
2. Los niños dejarán de ser reclutados, lo que implica nuevas oportunidades para las generaciones venideras.
3. Es un acuerdo donde no proliferará la impunidad. Encontraremos la luz y el camino para que las víctimas tengan una reparación verdadera.
4. No se repetirá la historia.
5. Sustitución de cultivos ilícitos.
6. Se abrirá un capítulo especial que genere cultura del perdón entre las víctimas y los reintegrados.
7. Una reforma agraria que permita acceso a la tierra, lo que hoy en día no sucede.
8. Paz con reducción de brechas, una paz que reduzca los índices de pobreza con un campo que promueva el desarrollo.
9. Se abre camino a la inversión social. La educación es el primer sector que recibe atención del gobierno y, de igual manera, lo hará la seguridad y la preservación ambiental.
10. Dejarán de morir nuestros soldados.

Jorge Rey estuvo acompañado por el grupo promotor del Sí en Cundinamarca: Jorge Enrique Machuca, César Carrillo, Jorge Camacho y Roberto Salazar, además del exministro Miguel Peñaloza, gerente nacional de la campaña del SÍ; Luis Guillermo Vélez, secretario general de Presidencia de la República, y Alex Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, estuvieron los diputados Giancarlo Gerometta, Julio César Delgadillo, Pedro Cárdenas, Ricardo Porras, Édgar Mayorga, Juan Carlos Coy, Óscar Carbonell, Yisell, Amparo Hernández, Constanza Ramos, Hermes Villamil, Helio Rafael Tamayo, Julian Sánchez, y Luis Aroldo Ulloa; además de los congresistas Milton Rodríguez, Alfredo Molina, Óscar Sánchez y José Caicedo.

La cumbre permitió la exposición ante los alcaldes y demás asistentes de la profundidad del acuerdo, en la voz misma del general (R) Jorge Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares y asesor en los diálogos de La Habana; quien hizo las aclaraciones pertinentes frente a los alcances del acuerdo.

Por su parte, el líder político y social, Jorge Rey, manifestó que «más allá de ese juramento amplio y con convicción que hicimos por cumplir la Constitución, hemos dado fe y claridad que este pronunciamiento hace parte de nuestra esfera personal… Quisiera llevar a todo el territorio de Cundinamarca mi expresión sobre el apoyo a la Paz, tarea que no es del todo fácil, pero qué
bueno es encontrar misioneros, personas que  apropian el mismo sentimiento para multiplicar un sano y acertado mensaje sobre lo que va a representar para nuestra patria la firma del 26 de septiembre y las votaciones del 2 de octubre».

Frente a este pronunciamiento y, teniendo en cuenta el desconocimiento jurídico de si los funcionarios públicos pueden o no hacer parte de una campaña por el sí o por el no al plebiscito, Alex Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, fue vehemente al aclarar que «esta no es una campaña de elección popular, no es una campaña política; es un mecanismo de participación, es una campaña de naturaleza ciudadana y cívica. No hay prohibición ni penal ni disciplinaria. La Corte avaló la participación de los ciudadanos, por lo tanto es esta calidad la que le brinda la capacidad a los funcionarios públicos de participar abiertamente, en la campaña».

Finalmente, Jorge Rey ratificó el llamado a sus asistentes para apoyar el Sí: «Quisiera que los alcaldes y líderes que acogieron esta invitación, me acompañen a escribir el nuevo capítulo que se da en la historia colombiana, el capitulo de la felicidad».