La CAR solicita disminuir la descarga del embalse Tominé

Compartir

La descarga del embalse pasará de 5 a 3 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la evolución, la CAR solicitará, de ser necesario continuar disminuyendo la descarga.
Parte de tranquilidad en cuencas media y alta del río Bogotá como consecuencia de las obras realizadas por la CAR
Como medida de prevención y de operación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, le solicitó a la Empresa de Energía de Bogotá, encargada del manejo del Embalse de Tominé, disminuir la descarga de este sistema regulado, en dos metros cúbicos por segundo (2 mt3/seg), debido a las fuertes lluvias que se presentaron en esta zona de la jurisdicción.
El ingeniero Edwin García Másmela, Director Operativo de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, explicó, que debido al incremento en las precipitaciones en la cuenca alta del río Bogotá, se espera un incremento de caudales de este afluente. “Realizar la operación de los embalses significa abrir o cerrar según sea la necesidad, en este caso se ha ordenado el cierre de las compuertas del sistema de embalses como consecuencia de las altas precipitaciones y el incremento en los niveles de quebradas y ríos en la cuenca alta”.
“Es importante aclarar que al cerrar las compuertas del embalse del Sisga tenemos la posibilidad de regular el flujo hacia el río Bogotá y evitar su ascenso desmedido, en caso de superar los niveles admisibles sobre la cuenca, se iniciará la operación de bombeo de 8mt3/seg (ocho metros cúbicos de agua por segundo), desde el río (compuestas de Achury) hacia el embalse de Tominé, de esta manera la CAR Cundinamarca regula los caudales y protege la vida y los bienes de los ciudadanos asentados en la cuenca alta del río más importante del departamento”, aseguró García Másmela.