Inicio del proceso de retorno para la comunidad Emberá
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, ha anunciado el inicio del proceso de retorno para la comunidad Emberá que ha estado asentada en el Parque Nacional durante más de 10 meses.
El proceso de retorno empezó con una olla comunitaria organizada por los embera antes de su partida. Aproximadamente 280 familias, es decir, unas 702 personas en total, están regresando a sus territorios.
Le puede interesar: Funza lanza iniciativa para apoyar a madres y padres cabeza de familia
Este operativo cuenta con entidades a nivel distrital y nacional, incluyendo la Secretaría de Gobierno, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, los ministerios del Interior, Hacienda y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El desplazamiento de los Emberá a la capital se debe a la violencia en sus áreas de origen. El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que, desafortunadamente, varias entidades del Gobierno Nacional comprometidas con el proceso no asistieron a la reunión programada para avanzar en el acompañamiento del retorno.
El Parque Nacional se encontraba en mal estado, con una gran cantidad de basura y animales fuera de su hábitat y en malas condiciones. Adicionalmente se conoció que se requiere atención veterinaria urgente para estos animales y se está buscando un hogar seguro para aquellos que lo necesiten.
Este operativo de retorno coincide con el acuerdo de reubicación y el esfuerzo por recuperar el estado del Parque Nacional.
otvtelevision.com