Con la propuesta de cárcel para los evasores, se pone una vez más en discusión dicha posibilidad, cuestión que durante los últimos años siempre ha sido latente.
En un reciente foro realizado por el periódico económico la República, el director de la Dian, José Andrés Romero, anunció que el Gobierno está trabajando para presentar un proyecto que permita penalizar con cárcel la evasión de impuestos en el país.
Según las declaraciones del director de la entidad, esa penalización tendría penas de cárcel dependiendo del monto que se evadió, entregando como primeras pistas de dicho proyecto en el que se trabaja, que para quienes evadan sumas iguales o superiores a los 1.800 millones de pesos no se les de la opción de ser excarcelables, mientras que para delitos de evasión que no superen los 500 millones se podrían pedir hasta tres años de cárcel.
Durante su presentación, la Dian no entregó más detalles sobre el proyecto en el que trabaja, pero vuelve a poner sobre la mesa una discusión que siempre se ha realizado sobre si los evasores deben ir a la cárcel.