Lactar es un acto de paz

Compartir

Con el slogan “Lactar es un acto de Paz”, la administración municipal, la secretaria de Desarrollo Social  y el ICBF centro zonal La Mesa, , se unió a esta actividad que buscaba reforzar la importancia de mantener y aumentar la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna.

El pasado viernes 19 de Agosto, en el parque de la cultura de El municipio El Colegio  se llevó a cabo esta jornada de lactancia materna, donde participó un gran número de madres lactantes de los Hogares de Bienestar Familar, Fundación Santa Engracia, CDI La varita Mágica e Integrantes del Programa Recuperación Nutricional.

El tema de la Semana Mundial de este año responde al manifiesto impulsado por El ICBF En el que SE respalda  la lactancia en cualquier lugar abierto o cerrado, sin que se genere maltrato, intimidación o discriminación a la mujer, por ejercer el derecho a la alimentación de su bebé.

MANIFIESTO TETATÓN 2016

“Queremos crear un mundo mejor para las madres y para la niñez, para el ambiente, y por la justicia y la paz entre todas las personas. Amamantar es un acto de paz y de justicia. Es la forma natural, universal y pacífica de nutrir a nuestros niños y niñas. En un mundo arruinado por la injusticia, la violencia y la guerra, la lactancia materna puede ser un centinela de la paz -paz interior, paz con otras personas y paz con el entorno”

La lactancia materna se constituye como una práctica que va más allá de un proceso biológico, para trascender a una oportunidad de la familia  en el  que  las caricias, el contacto visual, la voz y la respuesta de la madre a las necesidades de su hijo refuerzan el estrecho vínculo que puede incluir gradualmente a otras personas.

Por esta razón defender y promocionar su práctica en la ciudad es un imperativo ético que convoca a los diferentes sectores y a la sociedad,  para lograr que:

 1. La lactancia materna deje una  huella de paz, de capacidad para convivir y para amar.

 2. Podamos recordar que el amamantamiento está enmarcado en lo que somos los seres humanos y en el potencial de desarrollo individual y colectivo.

3. Las familias que crían con apego fortalezcan  las raíces de sus hijas y sus hijos.

4. Las mujeres y las familias se empoderen por el  derecho  de amamantar a sus bebés en cualquier  lugar sin presiones.

5. Se creen  vínculos y lazos de amor irrompibles

6. El compromiso es no  violentar a las mujeres para la práctica del amamantamiento y que esta sea apoyada y acompañada con cariño.

“Porque la lactancia materna es una clave para el desarrollo sostenible, La Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna te invita a alimentar a tu bebé en cualquier zona de Cundinamarca”