Liberan animales silvestres

Compartir

La Secretaría Distrital de Ambiente con el acompañamiento de la CAR, realizó la liberación de 95 animales silvestres en el municipio de Nimaima. Tortugas, iguanas, serpientes, canarios, mirlas, turpiales y zarigüeyas son algunas de las especies que retornaron a su hábitat natural, después de un proceso de recuperación de su instinto animal, logrado por especialistas del Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre de la Autoridad Ambiental de Bogotá.

Luego de este procedimiento y ya listos para ser liberados, la Secretaría solicitó apoyo de la CAR, para encontrar un sitio que fuera apropiado para su nueva vida, la Corporación estudió varias opciones y finalmente se escogió el Parque Natural “La Salina” administrado por la Alcaldía de Nimaima, municipio de la región del Gualivá.

Este ecosistema de clima cálido bañado por los ríos Negro y Pinzaima tiene gran variedad de bosque y fauna, y desde ayer estos animales están gozando de libertad. Para la liberación estuvieron presentes funcionarios y profesionales de las 2 entidades y de la alcaldía de Nimaima.

Según Yaneth Cristina Buitrago Amarillo subdirectora de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaria Distrital de Ambiente “la mayoría de animales liberados corresponde a entregas voluntarias que se hicieron en las oficinas de enlace los centros de recepción de la entidad en Bogotá. Se ha detectado que luego de los periodos de vacaciones, las personas llegan con estas especies a sus hogares y luego por cambios en el comportamiento del animal se dan cuenta de su error y optan por devolverlos.”

De ahí el llamado que se hace a la comunidad para que eviten cazar o comprar estas especies ya que su hogar es la naturaleza, no nuestras casas.