Los 116 alcaldes de Cundinamarca participaron en capacitación sobre nuevo Código de Policía

Compartir

La Gobernación de Cundinamarca puso en marcha el plan estratégico para la socialización del nuevo Código de Policía en el departamento.

codigo-policia_2

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la inseguridad y la delincuencia, para lo cual, a través de su secretaría de Gobierno, desarrolló el “Segundo encuentro de autoridades de policía para la implementación de la Ley 1801 de 2016”.

Con la participación 450 personas, entre alcaldes(as), secretarios(as) de Gobierno, inspectores(as) de Policía, corregidores(as), comisarios(as) de familia, representantes de diferentes mandos de la Policía del departamento y algunos servidores públicos, el encuentro compartió, desde el nivel central, los lineamientos fundamentales para potenciar los resultados en la implementación de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

Asimismo, se instaló la mesa técnica de autoridades de Policía para la revisión, adecuación y trámite del nuevo reglamento de Policía ante la Asamblea Departamental, en el marco fundamental para la consecución de una cultura de paz ciudadana, a partir de la apropiación de las normas, la resolución pacífica de los conflictos y el acceso a las autoridades para dirimir conflictos.

codigo-policia

De esta manera, se suministraron lineamientos de orden jurídico, conceptual y procedimental para la implementación de la ley, profundizando en el conocimiento e inquietudes de las autoridades de Policía para su implementación y concertación de alternativas para la superación de las mismas, mediante acción articulada entre el nivel central, la Policía departamental y la ciudadanía en los territorios.

“Hoy comienza a regir, tal vez, una de las leyes más trascendentales expedidas por el Congreso de la República en los últimos tiempos, la ley 1801 de 2016, que nos entrega instrumentos de convivencia ciudadana; por ello, le madrugamos al Código de Policía y empezamos a articular una serie de acciones con la Policía del departamento. Nos desplazamos al territorio, visitando más de 35 municipios en 8 provincias para socializar el código con la ciudadanía”, explicó Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca.