Varios colombianos se vieron beneficiados gracias a esta entidad
En 2023, el gremio de loterías transfirió más de $220 mil millones de pesos a la salud de los colombianos, según informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, durante la firma del Pacto por la Legalidad. Esta iniciativa busca unir esfuerzos entre entidades públicas y privadas para concientizar sobre la importancia de jugar de manera legal y responsable.
(Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca revisará demanda por riesgo energético)
El pacto también busca fortalecer las instituciones y prevenir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilegales que se nutren del juego ilegal, afectando directamente la salud de los colombianos. En este último año, la Lotería de Cundinamarca dio más de 11 mil millones para dicho propósito.
El gobernador Rey destacó que, aunque más de 20.000 hogares en Colombia dependen de las loterías, el juego ilegal generó una evasión de más de $120.000 millones en 2023, lo que representa más del 35% del total de transferencias destinadas a la salud.
Además, señaló que la ilegalidad en los juegos de suerte y azar genera un detrimento anual de aproximadamente $1.5 billones, afectando significativamente los recursos destinados a la salud pública en el país.
Finalmente, el gobernador anunció que en noviembre se lanzará una nueva iniciativa de la Lotería de Cundinamarca, que incluirá la venta de billetes digitales y una mayor operatividad policial para combatir la ilegalidad en el sector.