Medidas en la región central para reducir el contagio por covid-19

Compartir

A la fecha, la Región Central registra un 41% de total en  Colombia de casos confirmados por covid-19. Por su parte, Bogotá registra la cifra más alta de contagios del país, con 455.240 pacientes, seguido de Cundinamarca, donde se han reportado 65.422 casos; luego, el Tolima, con 43.175; Huila, con 34.334; Meta, con 33.430 y Boyacá, en el último lugar, con 27.863 pacientes positivos.

Es por esto, que las medidas decretadas para los próximos días son:

BOGOTÁ:

A partir de este 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 01 de enero a las 11:59 PM estará prohibido el expendio de alcohol y consumo de bebidas alcohólicas, la medida incluye prohibición en los domicilios. Asimismo, estarán prohibidas las fiestas o celebraciones en lugares abiertos y el uso de pólvora y seguirá vigente el pico y cédula.

CUNDINAMARCA:

Nicolás García aseguró que los cundinamarqueses han sido disciplinados y responsables; se han cuidado y los resultados lo demuestran.

Por ello, las puertas del Departamento están abiertas durante esta época de fin de año, sin dejar de lado el cuidado y la responsabilidad de todos, acatando las medidas de bioseguridad y diciendo no al uso de la pólvora.

Por otra parte, debido a que la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) en Girardot se acerca al 100%, el Mandatario Departamental junto con la Alcaldía Municipal restringirán la movilidad en el Territorio y la Policía realizará mayor control en el transporte público y en sitios en donde se generen posibles aglomeraciones.

BOYACÁ:

La medida de toque de queda de 9:00 PM a 5:00 AM iniciará el 31 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero. Por otra parte, habrá Ley Seca desde las 6:00 PM del 31 de diciembre hasta las 6:00 PM del 1 de enero.

Asimismo, el gobernador reiteró que cada administración municipal de manera autónoma, podrá extender los decretos y normas que considere necesarios según la velocidad y número de contagios que presente su territorio, pues la afectación en cada municipio es diferente.

HUILA:

En el departamento del Huila el toque de queda de 10:00 PM a 5:00 AM, que inició el pasado jueves 24 de diciembre, irá hasta el lunes 11 de enero de 2021. Durante ese mismo horario se prohíbe el consumo de licor en espacios públicos y establecimientos de comercio.

META:

En el Departamento se implementará toque de queda desde el 31 de diciembre a las 10:00 PM hasta el 2 de enero a las 6:00 AM. La medida se retomará el mismo sábado a las 12:00 M e irá hasta las 6:00 AM del domingo 3 de enero e iniciará nuevamente a las 12:00 M hasta las 23:59 PM del mismo día.

Se excluyen de esta medida el personal de la salud, de seguridad privada, actividades relacionadas con la producción de alimentos y abastecimiento, así como actividades de emergencia, entre otras.

TOLIMA:

Se estableció desde el pasado domingo 20 de diciembre toque de queda desde las 10:00 PM hasta las 5:00 AM; restricción que irá hasta el próximo domingo 2 de enero de 2021.

Asimismo, se prohíbe el consumo de licor en espacios abiertos y establecimientos de comercio, en el mismo horario.

Por otra parte, se implementó el pico y cédula para la realización de trámites en entidades bancarias, empresas prestadoras de servicios públicos y Secretaría de Movilidad Municipal, así como para compras en supermercados.

Fuente: RAP-E