Minjusticia destaca trabajo de Juntas de Acción Comunal

Compartir

Tras reconocer el importante rol que desempeña la organización comunal para la reconstrucción del tejido social en los territorios, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, invitó a los representantes de las juntas de acción comunal del país reunidos en el ‘Encuentro Nacional de Capacitación a las Comisiones de Convivencia y Conciliación de Juntas de Acción Comunal’, a sumarse a la gran cruzada que lidera la entidad en torno a la promoción del diálogo, la resolución negociada de los conflictos y la convivencia pacífica.

“Ustedes, como miembros de estas comisiones, tienen la noble labor y la gran responsabilidad de facilitar la mediación de los conflictos al interior de las comunidades a través de la proposición de soluciones justas y acertadas que generen lazos de amistad, convivencia, reconciliación y armonía social” señaló el alto funcionario.

A las Comisiones de Convivencia y Conciliación les corresponde construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas de la comunidad, promover el respeto por los derechos del otro y mediar en la resolución de conflictos, salvaguardando la sana convivencia. Algo que encaja perfectamente con la labor que en esta materia despliega el Ministerio de Justicia, que aporta al fortalecimiento de habilidades y competencias para la resolución de conflictos, tema central del proceso de formación que se desarrolla en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Según Gil Botero, una de las prioridades del Ministerio es la de mejorar el acceso al sistema de justicia de todos los ciudadanos y en época de posconflicto, asegurando una justicia pronta y eficaz, especialmente en aquellas zonas históricamente olvidadas por el Estado y la institucionalidad. Es allí donde, señala el Ministro, juega un papel vital la organización comunal, ya que posee la capacidad de llegar a veredas, pueblos, corregimientos y barrios de todo el país.

“Ustedes son la vívida expresión de cómo la misma comunidad puede autogestionar sus conflictos a través del diálogo y el entendimiento pacífico. Su trabajo es muy importante para la promoción de valores tales como la solidaridad, la autonomía y el desarrollo integral”, puntualizó el jefe de la cartera de Justicia.

En 2016 el Ministerio acompañó todas la reuniones de la Confederación Nacional de Acción Comunal y capacitó a las juntas de Duitama y Sogamoso (Boyacá); Santa Marta (Magdalena), Chaparral (Tolima), Mosquera (Cundinamarca), Vista Hermosa, San Juan de Arama y Granada (Meta).

El Encuentro Nacional de Capacitación a las Comisiones de Convivencia y Conciliación de las Federaciones de Acción Comunal y de la Confederación Nacional de Acción Comunal contó con la participación de más de 75 delegados regionales y con el apoyo del Ministerio del Interior.