Municipios de Cundinamarca aceptaron medir su huella de CO2

Compartir

Mosquera, Madrid, Tocancipá, Sopó, Tenjo y Ubaté  aceptaron participar de un plan piloto de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) de la Cámara de Comercio de Bogotá, para medir cuántas toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) emite en Cundinamarca y así servir de referencia para los trabajos que se deben desarrollar en estas poblaciones y en el departamento.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que los  seis municipios, «fueron el piloto de un proyecto que busca medir la huella de CO2 en el departamento, a fin de implementar medidas de mitigación frente al cambio climático. Estos municipios fueron seleccionados entre los 109 de jurisdicción de la CAR gracias a la organización de la información necesaria para la medición, además de mostrar su intención de participar activamente en el proyecto».

Según esta medición, el listado de emisión de estas partículas lo lidera Mosquera, que produce 270.808 toneladas de GEI anuales; el transporte con 169.696 toneladas y los residuos de industrias que arrojan 50.696 toneladas son los sectores más contaminantes allí.

Lo sigue Madrid, con 214.065 toneladas de GEI. El transporte con 84.643 toneladas y el sector agropecuario, que emite 47.390 toneladas, son las dos actividades que más registran en este índice.

Tocancipá ocupa el tercer lugar con 147.996 toneladas de GEI. Allí la industria es la que más emite estos gases: 73.208 toneladas. El transporte emite 44.636 toneladas de GEI.  Sopó está en el cuarto lugar, con 114.497 toneladas de GEI. Allí los automotores emiten 48.259 toneladas, mientras que la industria, 30.957 toneladas. Les siguen Tenjo con 101.794 toneladas y Ubaté con 82.456 toneladas de GEI.

Tras los resultados, en esos municipios trabajarán en desarrollar políticas para comenzar a reducir la contaminación. “Ese es el primer paso: conocer cuánto se emite y en qué sectores. Así se podrán formular proyectos”, señaló William Rodríguez de la Caem.