Pacho, Cundinamarca, pionero en la implementación de la cartografía aérea digital

Compartir

El proceso se realiza por medio de UAV o dron (vehículo aéreo no tripulado)

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, escogió a Pacho, la capital de la provincia de Rionegro, para realizar el plan piloto de cartografía aérea digital en el departamento de Cundinamarca.

Con un importante despliegue técnico y profesional por parte del IGAC Cundinamarca, el municipio de Pacho, en cabeza del alcalde municipal Ronald Rangel, presentó el proyecto al concejo municipal y a los habitantes, quienes tuvieron la oportunidad de ver surcados los cielos por diferentes drones, entre los que se cuentan tipo de ala fija y multirotor.

Estas aeronaves no tripuladas sobrevolaron durante tres días el espacio aéreo del municipio, a una altura aproximada de 150 metros y en un área de 550 hectáreas.

Durante la jornada, se tomaron más de 740 fotografías, que luego,  mediante un software especializado del Instituto, dieron la imagen cartográfica final con una escala de 1 a 1.000 con una resolución cercana a los 10 centímetros de piel.

La Gobernación de Cundinamarca apoya estos proyectos y acompaña al IGAC para que los resultados obtenidos de esta prueba piloto se conviertan en reglamentación.

Los beneficios para la comunidad se verán reflejados en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y las actividades de actualización catastral, para las cuales las georeferencias serán precisas y actualizadas, además del adelanto tecnológico que tendrá la capital naranjera de Colombia.

El Instituto Agustín Codazzi, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, entregó dos puntos geodésicos certificados totalmente gratis para el servicio de la comunidad y de las instituciones gubernamentales, teniendo en cuenta que esta región carecía de sitios específicos para fines topográficos y de geoubicación