Inicio Bogotá

Padres de familia protestaron por falta de rutas escolares para sus hijos

Los padres de familia, manifestaron que ya cumplieron seis meses de estar esperando que la Administración Distrital responda por el servicio de rutas y sigue sin obtener ninguna respuesta.

 Foto: Secretaría de Movilidad

El pasado 31 de mayo, un grupo de varios padres de familia alzaron sus voces y salieron a las calles de Bogotá para protestar por la falta de rutas escolares y la dificultad que eso representa para que sus hijos puedan movilizarse y llegar a tiempo a sus colegios.

Varios de los acudientes de los menores manifestaron que ya cumplieron seis meses de estar esperando que la Administración Distrital responda por el servicio de rutas y sigue sin obtener ninguna respuesta. Rosa Díaz, una de las protestantes, dijo: “Estamos peleando por las rutas, nos tienen así desde enero, que dizque también nos iban a dar ayudas y tampoco nos han dado, hay niños especiales que estudian aquí, muchas de nosotros vivimos en Suba, la alcaldesa sigue sin dar la cara. Yo traía a mi hijo, tiene 14 años, pero por la palta no nos alcanza y entonces se ha ido solo, pero en el Transmilenio lo han robado y a los compañeros.”

Le puede interesar:

Ante la lamentable situación y la afectación que esto representa para los estudiantes, La Secretaria de Educación explicó que la falta de rutas escolares, se debe a incumplimiento de los contratos realizados con los transportadores. “A inicios del calendario escolar 2022, se presentó una contingencia con dos de los transportadores que habían firmado los contratos y que afectaron cinco zonas en la ciudad. Esto adicional a la escasez de vehículos de transporte especial a nivel nacional”, explicó la administración.

Sin embargo, desde la Secretaria de Educación anunciaron que a modo de compensación, mientras se soluciona el inconveniente de las rutas, los estudiantes que no cuenten con el servicio podrán acceder a un subsidio de transporte.

Entre los requisitos para acceder al subsidio, los estudiantes deben ser menores de 19 años (excepto estudiantes con discapacidad), vivir en Bogotá y estar matriculado en jornada diurna, en un colegio oficial para el calendario escolar 2022, adicionalmente, su lugar de vivienda debe estar a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. En el caso de los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.

otvtelevision.com