Pasaporte universitario en Madrid

Compartir

pasaportes-madrid

Se trata de un beneficio económico para los estudiantes de educación superior que se movilizan entre su casa en Madrid y su lugar de estudio en Bogotá o en municipios aledaños. Cada uno de ellos recibirá por día un aporte por valor de $5.000, es decir $450.000 por todo el semestre.

Este lunes 26 de diciembre, cada uno de los primeros 134 jóvenes beneficiarios del Pasaporte Universitario recibió de manos del Alcalde Municipal, Orlando Cardona Rojas, una tarjeta débito del Banco Popular con la cual podrán retirar este subsidio haciendo uso de la red de cajeros ATH. Las tres primeras transacciones no tendrán ningún costo.

El subsidio será cargado a las cuentas de los estudiantes una vez finalizado el periodo académico, es decir que el primer pago que recibirán finalizando el 2016 corresponde al segundo semestre de este año. Esto con el fin de poder dar cumplimiento al requisito relacionado con el promedio académico del último semestre cursado, el cual debe ser igual o superior a 3.8.

Los recursos para este subsidio, que ascienden a 500 millones de pesos anuales, fueron aprobados por el Concejo Municipal a través del Acuerdo No. 012 de 2016, con el cual se creó el Fondo Cuenta para la Educación Superior.

En total, 176 estudiantes se postularon este año, sin embargo, sólo 134 cumplieron con los requisitos exigidos, entre ellos el certificado del grupo familiar expedido por la oficina del SISBEN Municipal, en el cual se establezca un puntaje hasta 56.32 puntos y una antigüedad no menor a 6 meses; un promedio académico del presente semestre no inferior a 3.8 y la constancia de matrícula en cualquier institución técnica, tecnológica o universitaria con sede en Bogotá o en algún municipio aledaño a Madrid

Para el Alcalde de Madrid, Orlando Cardona Rojas, este tipo de estrategias permiten que los jóvenes piensen y se motiven a estudiar lo que quieren y no lo que les toca. “Dos acciones de nuestro gobierno que benefician a los jóvenes de Madrid tienen que ver con la exención tributaria de industria y comercio por ocho años para las universidades que se instalen en el municipio, hecho que ya está incluido por Acuerdo a través del Estatuto de Rentas; el segundo hecho que busca beneficiar a los jóvenes es esta estrategia, el Pasaporte Estudiantil”, explicó el Alcalde Municipal.

“Me gusta la idea de que sea con tarjeta y con una entidad bancaria. Este subsidio es más de lo que pensaba. Los conductores de buses muchas veces no recibían los tiquetes que nos daban antes”, manifestó Johan Caro, uno de los estudiantes acreedor del Pasaporte Universitario.