Atendiendo el llamado de la Comisión Regional de Moralización, que pretende minimizar los hurtos electrónicos y detener el hackeo de las cuentas oficiales en alcaldías municipales, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, asistió a toda la jornada de prevención y capacitación que se llevó a cabo en el salón de Gobernadores de la entidad, acompañado por el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo y la directora seccional de fiscalías para Cundinamarca, Eufemia Cárdenas Luna.
“Estamos atendiendo el llamado de estas alertas tempranas, donde la Contraloría como los demás miembros de instituciones de la Comisión Regional de Moralización nos advierten de las cosas que están sucediendo y que de no controlarlas podrían comprometer de manera grave el erario público. Tenemos alrededor de 8 a 10 municipios, durante los últimos años, que han sido víctimas de delitos informáticos, quizás (…) provocado por la falta de capacidad institucional, derivada de la falta de asignación presupuestal para robustecer los procesos técnicos, que tienen que ver con el manejo y la administración de los recursos, principalmente en el campo de las tesorerías”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Una vez se conoció el reporte de las auditorías realizadas por la Contraloría de Cundinamarca y las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, quedaron al descubierto los hurtos electrónicos que han afectado el patrimonio público en cuantías aproximadas de $5 mil millones de pesos y de más de 20 mil millones en presuntos actos cibernéticos; por lo cual, el contralor Ricardo López Arévalo mencionó que “este tipo de delitos afectan al 10% de los municipios tales como Une, Gutiérrez, Nemocón, Medina, La Palma, Caparrapí, Villeta, El Colegio, Supatá, Gama, La Peña, San Francisco, Gachetá, entre otros, cada uno con una cuantía considerable con la que se han visto menoscabadas las arcas municipales, (…) es por ello que frente a este panorama se deben adoptar de manera urgente diferentes medidas en materia de prevención y capacitación, luego de los encuentros que se dieron para identificar los casos y la articulación de las partes involucradas, no podemos darle espacio a este tipo de delincuentes”.
Al evento asistieron también representantes de la Superintendencia Financiera de la Seccional de Cundinamarca, de la Fiscalía General de la Nación, así como de diferentes entidades financieras quienes capacitarán a los 116 alcaldes del departamento, jefes de oficinas de control interno, secretarios de hacienda, tesoreros municipales y entidades de nivel central y descentralizadas para poner una alto a los hurtos electrónicos.
“Es nuestro deber en el ejercicio de complementariedad y subsidiaridad que podamos acompañar a los municipios, sobre todo de sexta categoría, en las circunstancia grave de no tener tecnología, de no tener licenciamiento, de no tener antivirus, de no tener los software reglamentarios que le permitan reducir ese tipo de incidencias. Hemos venido presentando un proyecto de inversión que permita suplir esa necesidad. Por ello, van a recibir un kit de equipo de cómputo, con software, con antivirus, expresamente para que sean utilizados en las labores de hacienda y tesorería en cada uno de sus municipios. De esta manera, esperamos que Cundinamarca sea el primer departamento del país en erradicar los delitos cibernéticos que atentan contra el presupuesto público”. concluyó el primer mandatario del departamento.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca