El primer piloto de innovación social entre una alcaldía municipal y el Departamento para la Prosperidad Social se puso en marcha en el municipio de Sopó, el cual en este último año ya dio sus primeros resultados y ganadores.
Tres propuestas finalistas entre 11 presentadas formaron parte de esta iniciativa, la cual buscaba hallar soluciones generadas al interior de las comunidades en temas relacionados con niñez y juventud, generación de ingresos y salud.
Este piloto movilizó recursos provenientes del presupuesto local a las tres mejores propuestas para ser aplicadas como prototipo en un lapso de cuatro meses. Siendo la iniciativa sobre prevención de embarazo adolescente la elegida como la mejor por parte del jurado, conformado por funcionarios de la alcaldía municipal y Prosperidad Social, al considerar que ofrecía alternativas de base a la pregunta orientadora sobre cómo se debe hablar con los adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos no deseados y enfermedades.
Sopó, un municipio que se ha destacado administrativamente por el manejo de sus indicadores económicos debido a los ingresos que le reportan el alto número de industrias y empresas, presenta problemáticas sociales como el embarazo a edad temprana con tasas cercanas al 10%, lo cual no solo afecta el entorno familiar y círculo más cercano de cada joven, sino que genera el abandono escolar y precisamente en evitar esta situación, se direcciona la propuesta de Valeria Agudelo, Paola Beltrán y Johana Estupiñán.
Ellas basaron su solución innovadora a través de la participación directa de la comunidad mediante actividades lúdicas y de encuentro con el uso de herramientas alternativas para el reconocimiento y empoderamiento de las decisiones de las adolescentes respecto de su cuerpo y las responsabilidades de asumir el embarazo en esta etapa.
Los otros dos finalistas, que trabajaron en los temas de consumo de sustancias psicoactivas y deserción escolar, pudieron implementarlas a la par que la propuesta ganadora, pero los resultados e impactos de esta última se llevó el reconocimiento. Las soluciones propuestas en prevención de embarazo adolescente serán adoptadas por el gobierno municipal inicialmente con población de dos colegios de manera que se logre escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad a futuro.
Para el Departamento para la Prosperidad Social, este ejercicio con la comunidad de Sopó es la oportunidad para que otras poblaciones lo tomen como ejemplo e incorporen el diálogo social en la solución de problemas comunes a través de la innovación.