Propuesta de reglamentación de la Región Metropolitana

Compartir

Con la presencia del gobernador Nicolás García, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la secretaria de integración regional, Patricia González y los representantes a la cámara por Bogotá y Cundinamarca, se adelantó una reunión en la que se analizó la propuesta de Ley Orgánica que se presentará al Congreso de la República, para la puesta en marcha de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Al respecto el mandatario cundinamarqués expresó, «Todo este proceso se hace en el marco de la autonomía territorial. Hemos venido demostrando que la Ley Orgánica es necesaria y que cuando nos unimos logramos grandes resultados. Todos tenemos ese propósito de buscar un ordenamiento juicioso, aquí se trata de avanzar y de no quedarnos estancados en lo que ha sido una discusión histórica. Hemos logrado avanzar, hemos podido tener hechos metropolitanos, aún sin la Región Metropolitana basados en la voluntad”.

Durante el encuentro se habló de las ventajas de esta figura territorial, que busca la asociatividad entre el departamento y la capital. Entre esas ventajas está la posibilidad que se puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, la creación de un Consejo Regional en el que tendrán participación igualitaria los municipios y Bogotá para gestionar temas importantes, promover las soluciones a los problemas urbanos, fomentar la ruralidad de la región y, en especial, respetar la autonomía territorial para que ningún municipio sea anexado al Distrito.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó «La idea es llegar a tener un texto consensuado. Mi gratitud con los equipos de la Gobernación y la Alcaldía por el trabajo realizado. Hemos compartido con el Gobierno Nacional este proyecto y tendremos todo su respaldo en el Congreso de la República».

De igual forma, se mencionaron varios de los ejes centrales sobre los cuales funcionará la Región Metropolitana, entre los cuales están el transporte y la movilidad, medio ambiente, servicios públicos, desarrollo económico regional y reactivación, abastecimiento alimentario y seguridad y convivencia.

También se estableció que como opciones de financiación se cuenta con el recaudo del IVA de Bogotá y Cundinamarca, el recaudo del impuesto de renta y los peajes concesionados, y se aclaró que todos son ingresos que ya existen.

Frente a varias de las inquietudes en cuanto a la autonomía de los municipios y el tema ambiental el gobernador Nicolás García precisó, “Si nosotros decimos que le vamos a quitar la capacidad de ordenamiento a algún municipio, ninguno entra y si hoy reiterándoles que no les vamos a quitar la facultad de su autonomía en regular el ordenamiento, los poquitos que hacen ruido generan muchas dudas en cada uno de los municipios y en el territorio pues simplemente no vamos a avanzar. Tenemos una oportunidad muy importante de, en materia ambiental, no quitarles la autonomía a los municipios, pero si hacer que se ajusten al crecimiento ordenado de una Región basados en los lineamientos ambientales”.

Cabe recordar que esta propuesta de articulado es el resultado del trabajo conjunto entre el Departamento y el Distrito Capital, y de más de 6.000 aportes ciudadanos que se recibieron en 68 audiencias públicas realizadas en los municipios y provincias de Cundinamarca, en las localidades de Bogotá, con los concejos municipales, sectores y grupos poblacionales de la región.

El texto del segundo borrador de esta Ley Orgánica se encuentra disponible en página web www.regionmetropolitana.com. Quienes quieran aportar para la construcción de la Región pueden enviar sus propuestas y comentarios a través de esta página.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca