Que el aislamiento no afecté a nuestros niños y niñas

Compartir

El periodo excepcional que atraviesa nuestro país por causa del aislamiento originado por la pandemia de covid-19 ha hecho que los ñiños y niñas cambien sus rutinas habituales y permanezcan en sus casas, lo que se ha constituido en un reto para los padres y cuidadores, así como en una oportunidad para descubrir o consolidar habilidades desconocidas.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de la Función Pública y del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes, consultó sobre algunas actividades que pueden desarrollar los niños y niñas en este periodo de confinamiento.

Corresponsabilizarlos promoviendo su participación en la organización de los horarios y las rutinas de la casa.

Estimular el juego libre el máximo tiempo posible.

Hacer manualidades mediante diversas técnicas. Esto ayuda a desarrollar su creatividad, la motricidad fina, la paciencia…Como de esta actividad resultará un poco de suciedad, es preciso establecer con los niños el compromiso de limpiar entre todos.

Álbumes de fotos: Los niños más grandes pueden seleccionar las imágenes, imprimirlas, pegarlas en una libreta y generar comentarios o, si no, de manera digital, con lo que de paso pondrán a prueba sus competencias digitales. Con los más pequeños y pequeñas pueden hacer juegos de mesa de memoria con las fotos de la familia o los amigos cercanos.

Leer cuentos, libros y cómics, ya sea en físico o en formato digital. También se puede acudir a los audiolibros. Escuchar historias sin ver las imágenes ayuda a desarrollar la imaginación y la riqueza interior de los niños.

Mucha música: A los niños les encanta compartir ratos de baile y expresión corporal con los adultos.

Compartir hobbies o aficiones como modelismo, rompecabezas gigantes u otras aficiones que se pueden hacer dentro de casa con cierta autonomía y de manera segura.

Un rato de videojuegos o pantallas: pactar horarios o tiempos de pantalla en función de la edad (incluyendo videojuegos, móviles, tabletas, dibujos animados, televisión).

Vale la pena recordar que en 2019 la Organización Mundial de la Salud, OMS recomendó que los niños menores de 2-3 años no deben utilizarlas ni mirar televisión, y que a partir de 2 años como máximo una hora diaria. Pero además hay que controlar que la calidad de lo que ven o con lo que juegan no tenga contenidos violentos, sexistas ni racistas y que sea adecuado a su edad.

La Gobernación de Cundinamarca seguirá publicando recomendaciones para que durante este periodo de confinamiento compartan padres de familia y cuidadores tiempo de calidad con los niños y niñas.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.