En 15 años desde su implementación, este ha ejecutado proyectos por 3.1 billones.
Durante el Primer Congreso de Prestadores de Servicios ‘Por un futuro hídrico ambiental sostenible’, realizado en Girardot, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, enfatizó la importancia de concentrar el Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca y dio un balance de los esfuerzos en metas claras, indicadores precisos y una ejecución presupuestal eficiente.
(Le puede interesar: Preocupación por menores que se drogan en un parque de Mosquera)
Rey Ángel subrayó que la cercanía con la comunidad es clave para estructurar adecuadamente los proyectos. Recordó que el Plan Departamental de Aguas (PDA) tiene un contrato con la Universidad Nacional, vigente desde hace 12 años, para la realización de estudios y diseños de acueductos y sistemas de alcantarillado, destacando la importancia de esta colaboración en la planificación.
El Gobernador informó que actualmente hay entre 900 y 1.000 proyectos en espera de adjudicación de recursos, con un 20-25% de estos a seis meses de obtener viabilidades técnicas. Resaltó que no se entregarán planeaciones (Gachetá, Nocaima, San Antonio del Tequendama, Villapinzón y Villeta) a medio hacer, subrayando la magnitud de las inversiones en curso.
Durante el evento, se entregaron cinco carros compactadores (Sibaté, Ubaté, Tenjo y Fusagasugá) a municipios seleccionados y motocargueros a asociaciones rurales, fortaleciendo así la infraestructura de servicios públicos en la región.
El congreso también ofreció capacitación en formulación de proyectos, actualización de tarifas y facturación electrónica, brindando a los asistentes herramientas clave para mejorar la gestión de servicios públicos en Cundinamarca.