Más de 31 mil dependen del café cultivado en 37 mil hectáreas de 69 municipios
Gracias a la firma de un memorando de entendimiento por $375 millones, pequeños productores y familias del departamento de Cundinamarca se verán beneficiados con una renovación cafetera. Este acuerdo busca impulsar la productividad y mantenimiento de ese sector.
(Le puede interesar: Accidente en Funza deja motociclista herido)
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcos Alberto Barreto, destacó que este es «un paso clave para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de los cafetales en Cundinamarca». El programa contempla el suministro de insumos esenciales como fertilizantes, colinos de café y acondicionadores de suelo para mejorar la productividad.
Además, el acuerdo incluye acompañamiento técnico especializado para la renovación de cafetales envejecidos. Esto permitirá aumentar tanto la calidad como la cantidad de la producción en la región, contribuyendo al crecimiento económico de 250 familias cafeteras.
Los municipios involucrados en el proyecto implementarán acciones concretas, entre las que se incluye la entrega de fertilizantes y la renovación de más de 159 hectáreas de cafetales. Estas medidas buscan optimizar el rendimiento de las fincas cafeteras en la región.
Recordemos que la renovación se enmarca en el Plan de Desarrollo ‘Gobernando: más que un Plan’, que tiene como objetivo mejorar una que otra finca cafetera de varias familias de Cundinamarca, alineado con la estrategia «mi finca más productiva».
otvtelevision.com