Restricción a transporte de carga pesada por la Calle 13

Compartir

A partir del próximo 17 de noviembre, arrancará la medida que restringe el tránsito de transporte de carga pesada por la calle 13. La medida operará desde la Avenida Centenario, en el occidente de la capital, comprendido desde del río Bogotá, hasta la Avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como calle 13, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., sobre los dos sentidos de circulación.

El Distrito busca mejorar la calidad de aire y optimizar los tiempos de viaje por esta importante via. La Secretaría de Ambiente y Movilidad informaron que durante el primer mes (17 de noviembre al 17 de diciembre) los comparendos serán pedagógicos, pero una vez el mes pase, las sanciones serán efectivas.

En mayo pasado, cuando el Distrito preparaba la medida, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) defendió que por la calle 13 se moviliza entre el 25 % y 30 % de la carga que ingresa a Bogotá. Por ello propuso que se elimine el Pico y Placa ambiental que actualmente rige para el tránsito de carga pesada entre 9:00 y 10:00 de la mañana.

“Le propusimos al Distrito que retirara las demás restricciones vigentes y que mantuviera sólo una (…) De no ser así, entre 8:00 y 9:00 de la mañana, cuando estaría permitido el tránsito de camiones, todo el mundo va a querer circular y se va a acumular una mayor cantidad de carros. Por ende, los trancones serán mucho más grandes”, argumentó en su momento Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Fuente: El Espectador