Se respira un nuevo aire entre Cundinamarca y Bogotá

Compartir

 

La Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Planeación, participó de la Instalación en la tercera sesión del Comité de Integración Territorial con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y otros mandatarios de la región.

«Uno de los objetivos del encuentro es que la agenda de Región Vida, que ha sido el proyecto bandera del gobierno de Jorge Rey, en términos de ordenamiento territorial, se integre a este Comité, eje fundamental que constituye un gran logro», explicó el secretario de Planeación d Cundinamarca, César Carrillo.

Región Vida está integrada por los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Cota, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Madrid y Soacha, que constituyen el 70% del departamento en términos de población y de Producto Interno Bruto.

Esta es una oportunidad histórica para lograr la integración, cuando en este momento todos nos encontramos revisando nuestros planes de ordenamiento territorial y también por la articulación política que puede haber entre alcaldes.

«Tenemos muchos proyectos en común. Nosotros proponemos las iniciativas que creemos son en beneficio de los municipios. Pero cada uno de ellos es libre de juzgarlas y aceptarlas, o no, de acuerdo con sus necesidades. Lo que pretendemos es mejorar la economía de cada población. No es mucho lo que podemos hacer en una ciudad que ya está construida, pero sí podemos hacer una ciudad mejor», dijo el alcalde Peñalosa.

La propuesta es que la ciudad crezca alrededor del río Bogotá, planteando la integración de senderos para conectar el Embalse de Tominé, el Sisga, Suesca y el Parque del Neusa, con el fin de impulsar el turismo ecológico.

«Somos uno solo. Queremos trabajar en equipo», concluyó el alcalde Peñalosa.