La administración municipal realizó seguimiento al inicio de la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, con la que se tratará adecuadamente las aguas residuales del municipio mediante el siguiente proceso:
- Estación de bombeo La cual transporta un caudal de 200 LPS, mediante una bomba de 50HP
- El caudal de 200 LPS que viene de la estación de bombeo llega a una cámara y se divide en dos canales donde el agua residual pasa por un cribado grueso y fino.
- Después entra a dos tanques desarenadores.
- El flujo pasa a dos tanques anóxicos.
- Después pasa a dos tanques de aireación y se realiza el proceso biológico y remoción de carga orgánica.
- Luego pasa a dos tanques llamados sedimentadores secundarios a través del cual se sedimenta el lodo biológico y el efluente tratado pasa a la cámara de cloración.
- Una parte del lodo biológico es recirculado a los tanques de aireación y otra es procesado por medio de un equipo que hace la veces de deshidratación.
- Cámara de coloración: se dosifica el cloro para eliminar patogenos y pasa a la cámara para tener un tiempo de retención de contacto.
- Una vez se realiza la cloración el efluente es tratado y vertido al Río Subachoque.
Este proyecto es una realidad gracias a la inversión de la Administración Municipal y la Corporación Autónoma Regional -CAR-, de está manera protegiendo las fuentes hídricas del corredor Sabana Occidente.
Además se hizo un llamado a la comunidad para tener cultura ciudadana y no arrojar residuos sólidos en los espacios públicos, puesto que esto es en gran medida lo que tapa las alcantarillas.
Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Mosquera
- Advertisement -