Senado y NDI de EEUU firman Marco de Cooperación para promover transparencia legislativa

Compartir

El presidente del Congreso Mauricio Lizcano y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales de Estados Unidos (NDI) representado por Francisco Herrero, Director Residente en Colombia, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para elaborar el Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto del Senado de Colombia.

El propósito del mismo es el uso de nuevas tecnologías en áreas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que han sido acordados por organismos y redes internacionales de parlamentarios, tendientes a mejorar los estándares éticos de sus integrantes. Esto apoyado en la labor que ha venido llevando a cabo el Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa del Open Government Partnership, liderado por el Instituto Nacional Demócrata y el Senado de Chile.

El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es uno de los principales promotores de la democracia a nivel mundial. Se trata de una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países y su misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia.. El NDI actualmente es el co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa de la Alianza para el Gobierno Abierto y viene apoyando a diferentes países en la región en la elaboración de Planes de Acción de Parlamento Abierto y Transparente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos que se propuso el Presidente del Senado al comenzar la legislatura, en cuanto a la modernización de la institución y al desarrollo de prácticas internas que promuevan la transparencia. De igual manera, la implementación de esta medida hará parte del Primer Plan de Acción de un Congreso Abierto y Transparente que el Senado de la República se encuentra formulando con organizaciones de la sociedad civil colombianas.

Como primera actividad en el marco de este acuerdo, esta semana se encuentra en el país Stephen Dwyer; Director Digital y Asesor Político del Representante Demócrata Steny Hoyer, (Representante a la Cámara por el quinto distrito de Maryland – EE. UU). Dwyer tiene más de 12 años de experiencia en tecnologías de la información y su relación con el proceso legislativo y la participación ciudadana, y viene a trabajar con los equipos de tecnología del Senado con el objeto de identificar información, metodologías y buenas prácticas que puedan ser incorporadas en el trabajo al interior de la Corporación.