Inicio Cundinamarca

Siete personas han fallecido en Cundinamarca debido a la ola invernal

Entre el 26 de febrero y el 22 de marzo se han registrado siete personas fallecidas en medio de eventos relacionados con las fuertes lluvias.

Foto: Bomberos de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca declaró urgencia manifiesta después de evaluar los devastadores daños de la temporada invernal que ha azotado el departamento en el último mes.

Entre el 26 de febrero y el 22 de marzo se han registrado siete personas fallecidas en medio de eventos relacionados con las fuertes lluvias.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que ya son más de 50 los municipios afectados y siete perdidas humanas por cuenta de la ola invernal en Cundinamarca.

Dos de las víctimas fatales fueron las hermanas Acosta Hortúa, de 12 y 9 años, quienes fueron arrastradas por la creciente de una quebrada en el municipio de Quebradanegra. De la tragedia, ocurrida el fin de semana, quedó como sobreviviente su hermana, de 15 años. Otra de las víctimas de esta emergencia invernal fue una mujer mayor que murió luego de que un deslizamiento aplastara su casa, en el municipio de Quipile, a finales de febrero.

Le puede interesar: Dos menores murieron arrastrados por corriente de agua en Quebradanegra

Además, entre el balance entregado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca están las afectaciones en 193 vías y las pérdidas de 119 hectáreas de cultivos. Es decir, no solo hay consecuencias ambientales, sino económicas para algunos productores rurales que o pierden cultivos, o no pueden sacar sus productos.

Aunque ya hay maquinaria amarilla en los territorios, la urgencia declarada ayer permitirá “alquilar maquinaria adicional para triplicar los esfuerzos”, según explicó el gobernador del departamento, Nicolás García.

En las próximas horas habrá una reunión con los 116 alcaldes del departamento para acordar medidas adicionales.

otvtelevision.com

- Advertisement -