Tras la medida de toque de queda para menores de edad, implementada en el municipio de Soacha, permitió una disminución en delitos como homicidios, lesiones personales, hurto a residencias, además de reducir la venta y consumo de estupefacientes en la ciudad. Así lo presentó en un informe la Alcaldía municipal donde se ven reflejados cómo se han reducido estos índices.
Esta medida implementada por la administración municipal junto al control ejercido por la Policía, Ejército Nacional, CTI, Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), permitió reducir índices y garantizar la seguridad a niños y jóvenes en la ciudad.
Como resultado de los constantes operativos para dar cumplimiento al Decreto 147 del 4 de julio de 2019, se realizó el traslado de 144 niños y jóvenes que estaban incumpliendo la norma a un centro de acopio donde se les brindaron charlas frente a la prevención de consumo de estupefacientes, además se llevó a cabo la intervención en 75 establecimientos de comercio nocturno de los cuales 12 tuvieron medidas correctivas.
Con la implementación de la medida se logró importantes avances en materia de seguridad obteniendo resultados como: una reducción del delito con respecto a homicidios en un 11 por ciento, lesiones personales un 10 por ciento y la incautación de más de 400 gramos de marihuana.
Adicionalmente, como parte de la medida se estableció la restricción de parrillero hombre en motos, motocarros, cuatrimotos y motociclos lo que permitió reducir el hurto a residencias en un 23 por ciento y a comercio en un 31 por ciento.
Así las cosas, la administración municipal continuará adoptando estas medidas y realizando constantes operativos por todas las comunas y corregimientos para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.
Fuente: Alcaldía de Soacha