Se busca proteger a los estudiantes de posibles incidentes.
La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, confirmó que se suspenden, temporalmente, las clases presenciales en los colegios públicos de 20 municipios del departamento debido al paro. Esta medida busca proteger la seguridad de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa, debido a la situación de orden público generada por el paro de transportadores iniciado el pasado lunes en Bogotá.
(Le puede interesar: El dineral que invertirá Cundinamarca para la protección del agua)
El paro se convocó como protesta por el incremento en el precio del ACPM (diésel) anunciado por el gobierno nacional, lo que ha generado bloqueos en las principales vías de la capital y sus alrededores. Ante la prolongación de estas manifestaciones, los gremios de motociclistas y taxistas han confirmado su participación en una nueva jornada de movilizaciones hoy, 4 de septiembre.
Además de suspender clases en instituciones públicas, la Secretaría de Educación ha recomendado a los colegios privados de Cundinamarca evaluar la adopción de acciones similares para garantizar la integridad de la comunidad educativa.
Las autoridades han instado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales debido a las manifestaciones y bloqueos en las vías. Recomiendan evitar desplazamientos innecesarios para no agravar la situación y facilitar el trabajo de seguridad y emergencias.
Se espera que estas se reanuden una vez se restablezca el orden público en los municipios afectados. De esa manera se suspenden clases en Cundinamarca por paro de transportadores.