“Trabajaré para que prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz”: Óscar Naranjo, Vicepresidente de la República

Compartir

• El Congreso en pleno eligió al exdirector de la Policía Nacional y exnegociador en los diálogos de paz con las Farc, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, como nuevo Vicepresidente de la República.

• El General Naranjo Trujillo, quien reemplaza a Germán Vargas Lleras, hoy tomará posesión de su nuevo cargo.

cc177625-9dd5-4652-9844-2218109ecfc4

Con el firme compromiso de trabajar por la implementación del acuerdo de paz y garantizar la seguridad ciudadana, recibió el General en retiro, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, su elección como nuevo Vicepresidente de la República, realizada este miércoles por el Congreso en pleno.

“Gracias al Congreso de Colombia que ha acogido mi nombre para suceder en la Vicepresidencia de la República al doctor Germán Vargas Lleras, y por dar también una demostración de institucionalidad basada en la Constitución y la Ley. Agradezco a los distintos partidos políticos que propusieron mi nombre, el de una persona que después de 40 años de servicio público lo único que aspira es a contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz”, manifestó Naranjo.

Así mismo, el General (r), Óscar Naranjo, expresó su compromiso para cumplir a cabalidad con las cuatro funciones que le serán delegadas por el Presidente Santos el día de su posesión como Vicepresidente de la República:

1. Implementación de los acuerdos de paz: “No es la firma del acuerdo la que de manera automática y mágica nos llevará a superar todas las dificultades y desafíos que enfrenta el país, este abre las puertas a un cambio fundamental para que en un territorio sin conflicto el Estado, en conjunto con los ciudadanos, cree las condiciones para que los colombianos víctimas del conflicto, y todos en general, puedan hacer uso de sus derechos y libertades. Me ocuparé por lo tanto de asegurar el cumplimiento de los acuerdos que deben también fortalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”.

2. Seguridad ciudadana y crimen organizado: “Debo ocuparme en conjunto con el gabinete ministerial de los temas de Seguridad Ciudadana. Hoy con paz territorial se impone también la necesidad de fortalecer la seguridad urbana, avanzaremos sin claudicar en el sometimiento de los delincuentes para que nuestros ciudadanos puedan transitar libremente por campos y ciudades. Hemos avanzado en construir un acuerdo que pone fin al conflicto con las Farc, pero no hemos claudicado en la persecución de criminales que amenazan a los colombianos y ponen en vilo a las comunidades”.

3. Lucha antidrogas: “La responsabilidad de articular la política antidrogas y trabajar por la Seguridad Ciudadana es un objetivo permanente del Gobierno. La política contra los cultivos ilícitos se funda particularmente en dos grandes estrategias, por un lado la sustitución voluntaria de dichos cultivos y, por otro lado, la erradicación forzosa, sumada a la persecución de las organizaciones y al desmantelamiento de las economías ilícitas, que mucho afectan el desarrollo de nuestros campos”.

4. Protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos: “Sería una gran contradicción histórica en Colombia registrar cómo, teniendo un acuerdo que pone fin al conflicto, haya líderes en los territorios vulnerados, amenazados y asesinados. Una tarea que se ensambla sobre una lógica donde el principio institucional de construir Estado y fortalecer las instituciones debe garantizar el debate y la controversia política. Trabajaremos en ello”.

Con 168 votos a favor, 14 en blanco y siete nulos, el Congreso de la República eligió este miércoles al sucesor de Germán Vargas Lleras,  en la Vicepresidencia de Colombia. El General (r) de la Policía, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, tomará posesión de su nuevo cargo el día de hoy.