Ya comienza la distribución de Kits Electorales para el 2 de Octubre

Compartir

Cada kit electoral cuenta con un chip de radio frecuencia que permite hacer todo el seguimiento de su recorrido desde un centro de control en Bogotá, verificar que sus elementos estén completos y que cada kit corresponda a la mesa para la cual ha sido asignado.

“El kit electoral del Plebiscito 2016 está listo para comenzar a ser distribuido en todo el territorio nacional, con altos estándares de seguridad, estrictos controles de producción y tecnología de punta como chips de radio frecuencia para seguimiento y alarmas”, anunció el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El kit electoral pesa 3 kilos y 200 gramos y el sistema de radio frecuencia instalado en cada de ellos, permite monitorear desde un centro de control el recorrido por tierra, mar o aire hasta al lugar donde es entregado. “Esta tecnología nos facilita incluso verificar antes del envío, a través de un sofisticado sistema de alarmas, si el kit está completo y si todos los elementos incluidos corresponden a la mesa para la cual fue armado y asignado. Sin esta verificación ningún kit sale del Centro de Operaciones”, explicó Galindo Vácha.

Los kits electorales son custodiados en cada uno de los lugares hasta la madrugada del inicio de las votaciones, cuando es trasladado a las mesas de votación en donde a partir de las 7:30 a.m. los jurados de votación revisan y disponen el material electoral para garantizar el inicio de la jornada democrática.

El domingo 2 de octubre, 80.553 kits electorales serán entregados en los 1.102 municipios de Colombia. Su distribución comienza este martes en una gigantesca operación logística que utiliza 7.500 vehículos de todo tipo en tierra, 89 aéreos, 84 fluviales como chalupas, barcos, planchones e incluso en lugares de difícil acceso, los kits son transportados a lomo de mula.
Los kits electorales enviados al exterior ya llegaron a sus destinos finales.

En esta ocasión todos los kits, tanto en Colombia como en el exterior, contarán con plantillas braille para la población invidente que podrá votar en igualdad de condiciones, gracias a este método.

Boletín Registraduria Nacional