La educación la prioridad de la actual administración de Cajicá

Compartir

“La administración municipal se la ha jugado toda por la educación, porque sabemos que es la base para que nuestra sociedad tenga mejores oportunidades. Y la invitación es a que lo jóvenes las aprovechen y así puedan superarse y lograr sus sueños”.

Con estas palabras el alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, destaca con orgullo que uno de sus principales logros durante su gestión ha sido mejorar la calidad educativa de su municipio. Un resultado que se obtuvo gracias a alianzas con instituciones privadas, fundaciones y empresas que le apostaron a darle un impulso positivo a esta materia.

“Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía nos propusimos mejorar la calidad educativa y eso fue lo que hicimos. Cajicá tiene 6 instituciones públicas y estas estaban categorizadas así: 2 en categoría A y las otras 4 en B. Sin embargo, en el segundo año obtuvimos los mejores Índices Sintéticos de Calidad Educativa, logrando ubicarnos con 5 Instituciones Educativas en categoría A y 1 en categoría A+, calificaciones óptimas del Ministerio de Educación Nacional, en las vigencias 2017 y 2018”, destacó el mandatario.

Una tarea que consiguió estos resultados, gracias a que se contrató una firma especializada en Preicfes, que fortaleció a los estudiantes durante todo el año escolar, con el fin de que estuvieran bien preparados para la prueba final.

Así mismo, y con el objetivo de incentivar a los jóvenes a seguir estudiando, la Alcaldía de Cajicá apoya a los 6 mejores Icfes, para que puedan seguir con una carrera profesional. Por eso se cuentan con becas con la Universidad Militar y 50 convenios con otras universidades e instituciones de educación superior del orden regional y nacional, donde 13.272 personas se han ayudado con descuentos en las matrículas y capacitaciones.

Por otro lado, y siendo conscientes de la importancia de que los niños aprendan inglés, desde la Secretaría de Educación, la cual fue creada apenas en el año 2017, se llevó a cabo el Programa de Bilingüismo mediante el desarrollo de dos estrategias.

“A los niños de 3 y 4 primaria los tenemos en un programa llamdo ‘Friendly Town’ con el Colegio Newman, donde han sido beneficiados 2.692 estudiantes y por otro lado, con la implementación de un modelo extracurricular en inglés y con apoyo de la Universidad de la Sabana, otros 5.389 estudiantes también han aprovechado de estas clases, las cuales refuerzan en sus aulas de clase”, contó el Alcalde.

Es de resaltar, que tanto los estudiantes, hasta quinto de primaria, y los universitarios cuentan con su ruta de bus escolar, teniendo en funcionamiento 26 rutas y 4.380 estudiantes beneficiados a la fecha, 2.116 universitarios más 2.264 estudiantes escolares.

En cuanto al tema de infraestructura educativa, se destaca que con el apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, se ampliaron 4 colegios con una inversión de 23 mil millones de pesos. A la fecha se han entregado dos y están por terminarse el resto. En ellos se hizo mejoras en las aulas, el comedor múltiple, la cocina y los baños, con el fin de que el próximo año se cuente con jornada única en dichas instituciones.

“Estamos construyendo también una nueva sede del colegio San Gabriel en el sector La Palmas, porque los niños estaban hacinados y habían problemas en la estructura. La obra tiene un costo de $7.000 millones en obra y el lote fue entregado por la gobernación”, manifestó Díaz Canasto.

Así mismo, se ha fortalecido con dotación educativa, mantenimiento a la infraestructura, apoyo a proyectos especiales y equipo administrativo a las 6 Instituciones Educativas y las 14 subsedes.

“Pero quiero resaltar que también hemos hecho inversiones considerables en el deporte, la cultura y la tecnología. Es así como apoyamos en funcionamiento de 7 bandas marciales donde hay alrededor de 1.240 estudiantes que participan activamente y contamos con la primera ‘Aula de Robótica Pública’ en el país, ubicada en el Politécnico de la Sabana, donde 950 niños y niñas son beneficiados”, expresó con orgullo el funcionario.

De igual manera, se han garantizado los cupos escolares a 16.692 estudiantes cajiqueños en los niveles de preescolar, básica primara y básica secundaria y se ha implementamos el PAE – Programa de Alimentación Escolar, con 20.665 estudiantes beneficiados en el cuatrienio.

Y se puso  en marcha de la primera ‘Aula de Inclusión Social’, que está ubicada en la Institución Educativa Antonio Nariño, donde un total de 1.320 estudiantes con discapacidad son atendidos con actividades sensoriales y motoras.

Prensa AMF Cajicá