El proyecto fue presentado por la empresa ALO Sur S.A.S., siendo aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), solamente falta el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda para continuar su proceso ante el Consejo de Ministros.
Para los soachunos las alternativas de movilidad son escasas y desde hace 56 años se está a la espera de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), esta vía que va desde Soacha hasta la calle 13 en su primera fase les permitirá reducir sus recorridos hasta en más 30 minutos.
Es por ello, que para el alcalde, Eleázar González es una prioridad mejorar la movilidad de la ciudad para beneficiar a sus habitantes y permitir que se genere un desarrollo social y estructural de la ciudad. “Le solicito al señor ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas acelerar el proceso de la ALO, porque Soacha no puede seguir siendo sólo Autopista Sur, merece una mejor movilidad y desarrollo por medio de la Avenida Longitudinal de Occidente”, aseguró el primer mandatario.
Este primer tramo de 40 kilómetros tiene un costo de 926 mil millones de pesos que se ejecutarán por medio de una Alianza Público Privada, para la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, ciclorruta y andén en el costado oriental, también se dejará la reserva vial para la construcción de una futura troncal de Transmilenio de 18 kilómetros.
Además, se tienen proyectados 153.000 metros cuadrados de espacio público y 9,5 kilómetros de ciclorruta de cuatro metros de ancho y la construcción de 46 puentes sobre cuerpos de agua y de ingreso a predios, dos intersecciones a desnivel, una en la calle 13 y la otra en el cruce Canoas.
Por medio del proyecto no solo se va a mejorar la movilidad para los soachunos, sino también reducirá los trancones para ingresar o salir de la capital, permitiendo que el transporte de carga transite por esta vía descongestionando la Autopista Sur y la calle 13.
Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha