Fue sometido a consideración del Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, el plan de acción del km 58 del municipio de Guayabetal, que con una inversión de $254.100.977.911 ha contemplado acciones como infraestructura vial, ayuda humanitaria, radiocomunicaciones de emergencia, preparación para la evacuación, alojamientos temporales, atención en Salud Pública, seguridad y convivencia ciudadana, incentivos para el fortalecimiento de la inversión y obras civiles, entre otras.
Dicho plan fue aprobado por los asistentes con la salvedad de que, sobre la marcha, el costo del mismo podría ser incrementado. Y acto seguido, socializamos el avance de las obras de ampliación del muro de protección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESPadelanta en el sector de La Esperanza de ese municipio, el cual, a la fecha, alcanza el 90%.
Otro punto en la agenda fue la solicitud de aval de calamidad pública por parte del municipio de Chipaque, dado que se ha observado inestabilidad en el predio del antiguo botadero de la cantera El Pilar.
Y también el aval para la reubicación de siete familias vulnerables y en riesgo en la población de Une. Ninguno de los dos fue aprobado por el Consejo, por considerar que debe surtirse primero el proceso estipulado en estos casos.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca