Inicio Bogotá

13 familias Embera aceptaron el traslado al parque La Florida

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se trata de 36 personas que aceptaron el traslado tras la intermediación de Queragama.

Campamento indígena Parque Nacional de Bogotá – Colprensa

En el Parque Nacional de Bogotá, se concretó el traslado de 13 familias embera Katío, al parque La Florida mientras se concretan las ayudas del Gobierno Nacional.

“Queremos que los niños se trasladen allá, porque sí hay techo, agua al día y si le dejo el mensaje a las mujeres que se vayan a un lugar que no pongan a sufrir a los niños, porque no somos animales para vivir en estas condiciones”, dijo Claudia Queragama, líder indígena que desde hace dos meses está en La Florida.

Le puede interesar: Confirman Bogotá Despierta: estos son los días programados

Estos indígenas completan dos meses viviendo en cambuches que armaron en el parque, luego de que finalizó el acuerdo con el Distrito, que durante un año les entregó subsidios de arriendo y alimentación. Pese a que los emberas solicitaron ampliar los auxilios, la Secretaría de Gobierno advirtió que las ayudas de la ciudad eran una medida transitoria, por lo que el llamado a responder es la Unidad de Víctimas. 

Como parte de las alternativas, el Distrito ofreció el traslado al parque La Florida, mientras el Gobierno Nacional garantizaba el retorno de las familias a sus comunidades. La propuesta fue acogida por un grupo de embera Chamí y una parte de los Katío, pero otro grupo considerable decidió permanecer en el Parque Nacional, alegando que no se estaba dando respuesta a sus solicitudes y desde este nuevo espacio era muy difícil transportarse.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en el Parque Nacional se concentran 480 familias integradas por 480 niños menores de 11 años, 70 adolescentes, 80 mujeres embarazadas, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.

otvtelevision.com


- Advertisement -