La Personería de Bogotá, un órgano de control distrital, vigiló 4.145 mesas de votación con la participación de aproximadamente 400 funcionarios.
La Personería de Bogotá registró algunas quejas y denuncias por irregularidades durante el proceso electoral del 13 de marzo, dónde se escogió el nuevo Congreso y a los candidatos presidenciales de las coaliciones Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia.
Le puede interesar: Denuncian abuso sexual de menor de cuatro años en jardín infantil de Bogotá
Aunque las elecciones se desarrollaron con pocos percances, la Personería de Bogotá, un órgano de control distrital, vigiló 4.145 mesas de votación con la participación de aproximadamente 400 funcionarios. En total, el órgano de control recibió 284 quejas ciudadanas durante la jornada, en su mayoría estas se originaron en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Usme.
Las denuncias más recurrentes fueron por presunta vulneración del derecho al voto al no aparecer el documento inscrito en el puesto de votación, errores por parte de los jurados, como tarjetones sin firma, y entrega de cédulas no correspondientes.
Al respecto, Julián Pinilla Malagón, Personero de Bogotá, destacó que de las denuncias por irregularidades hechas por los funcionarios, en su mayoría fue por el acompañamiento de terceros al cubículo de votación, y uso de celular y entrega de propaganda política en lugares de sufragio.
La Personería del distrito también recibió denuncias por falta de tarjetones braille para las consultas interpartidistas, lo que limita el acceso al derecho al voto para las personas que tienen discapacidad visual o ceguera. También, recibió 4 denuncias en las que en el puesto de votación entregaron cédulas equivocadas. La Personería recordó que en estos casos en los que el ciudadano recibe una cédula que no es la suya, debe dejar el documento entregado en la sede de la Registraduría auxiliar de la localidad.
otvtelevision.com