Inicio Bogotá

Secretaría de Salud pide calma ante casos de la viruela del mono

En Bogotá hay dos casos activos de esta enfermedad. Las entidades de Salud, ya se encuentran desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos

Foto: IStock

Luego de que se confirmaran 3 casos de Viruela del Mono en Colombia, 2 de ellos en Bogotá, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, evitar el pánico y estar atentos a las indicaciones de las entidades de salud.

Sobre los dos casos activos de esta enfermedad, se sabe que la padecen dos hombres entre los 25 y 45 años de edad, residentes en la ciudad de Bogotá, quienes viajaron a Europa en el último mes. Ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables y aislados en sus viviendas. Uno de los pacientes ha presentado síntomas como dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies y con pústulas. En cuanto al segundo caso, el paciente presentó síntomas como dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.  

Le puede interesar: Capturan a profesora que torturó a una niña de tan solo 3 años

Frente a este panorama, la Secretaría Distrital de Salud informó que ya se están implementando las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentran desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos. 

Ante la alarma de muchos ciudadanos sobre esta enfermedad, el subsecretario de Salud Pública, Manuel González, señaló: «Esta es una enfermedad con una muy baja letalidad que generalmente es autocontenida, eso significa que se maneja en casa, que no requiere hospitalización; adicionalmente es una enfermedad de difícil transmisión, porque requiere un contacto estrecho, contacto cara a cara o contacto con los fluidos de las lesiones de una persona enferma». 

otvtelevision.com 

- Advertisement -