En el Condominio El Peñón en Girardot, se presentó una mortandad de peces por falta de oxigenación en el lago del condominio.
En el lago artificial del condominio ‘El Peñón’, vereda el portachuelo en el Municipio de Girardot, se presentó una mortandad de peces presuntamente por falta de oxigenación, un aumento en la temperatura y en la disminución del nivel del agua.
El ecosistema que hace parte de un complejo de humedales artificiales de la zona, importante por cumplir funciones de refugio, anidación y sobrevivencia de muchas especies se vio afectado por el fenómeno el día 26 de octubre en horas de la tarde.
Para evitar situaciones como la actual, la CAR desde el año 2013 hizo una serie de observaciones a la administración de dicho condominio de casas campestres, recomendando el mantenimiento del nivel del humedal, garantizando un suministro regular de agua utilizando los sistemas de captación autorizados y de conducción desde el río Bogotá o cualquier otro punto viable para mantener los procesos funcionales del ecosistema para evitar desastres ambientales como el ocurrido.
Igualmente la entidad alertó a la administración del condominio manifestando que el humedal debía mantener un sistema de bombeo permanente y en caso de no tenerlo de inmediato se interrumpirían las condiciones ambientales existentes que generarían cambios ecológicos drásticos con situaciones adversas para el ecosistema.
Mientras se establecen las razones definitivas que permitan esclarecer las causas de la mortandad de peces, y determinar si existen elementos suficientes para iniciar un proceso sancionatorio ambiental que establezca las responsabilidades del condómino, La CAR dio instrucciones a la administración del condominio para hacer una recolección de los animales y evitar así que se genere un problema de salud pública y supervisa dichas acciones.